La Unión Europea (UE) consideró este martes 16-J que las últimas decisiones judiciales adoptadas en Venezuela sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Acción Democrática, uno de los principales partidos de la oposición, restringen la democracia en el país y dificultan la resolución de la crisis.
«Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
«La UE hace un llamamiento al Gobierno y la oposición para que entablen negociaciones (…) dirigidas a la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición», indicó.
Añadió que «todos los actores nacionales deberían volver a la mesa de negociación, en interés de todos los venezolanos».
En opinión del jefe de la diplomacia europea, unas «elecciones legislativas y presidenciales libres y justas que respetan los estándares internacionales son la clave para superar la crisis en Venezuela».
«En un momento en que una situación humanitaria compleja se suma a la crisis política, todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva», señaló.
La UE reiteró su apoyo a «cualquier esfuerzo significativo en esa dirección, así como su compromiso a largo plazo con el pueblo de Venezuela» y se comprometió a trabajar con los venezolanos y con la comunidad internacional, también a través del Grupo de Contacto Internacional, «hacia un retorno pacífico a la democracia y al Estado de derecho».