Kiev, 5 dic (EFE).- El Estado Mayor General ucraniano aseguró este jueves que continúan activos los combates en una decena de lugares del frente de Kurájove, en la región oriental de Donetsk, hacia el que fuerzas rusas lanzaron 35 ataques durante la jornada.
«Diez combates continúan activos», señaló el Estado Mayor en su parte bélico vespertino.
Kiev publica esta información horas después de que fuentes oficiales de Moscú declararan a la agencia pública rusa TASS que la defensa ucraniana había sido «aplastada» al norte de la ciudad de Kurájove.
«La carretera entre Kurájove y Zaporiyia ha sido prácticamente cortada», dijeron las fuentes rusas.
Según el parte militar ucraniano, Rusia lanzó sus 35 ataques en torno a municipios como el propio Kurájove, Berestki, Starni Terni o Sontsivka.
La carretera que dicen haber bloqueado los rusos pasa por Kurájove y queda al sur de las localidades mencionadas, que están al noroeste de Kurájove.
Algunos de estos pueblos están situados a menos de cinco kilómetros de esa arteria clave, lo que hace pensar que las fuerzas rusas podrían tener bajo control de fuego tramos de la carretera al oeste de Kurájove.
Las tropas ucranianas corren el riesgo de quedar atrapadas dentro de la localidad de Kurájove y sus alrededores.
Rusia ataca simultáneamente en ese frente desde el este, el sur, el suroeste y el norte y el noroeste de ese municipio que antes de la guerra tenía cerca de 20.000 habitantes.
También este jueves, el portavoz del grupo Jortitsia del Ejército ucraniano, Nazar Voloshin, declaró al periódico Kyiv Post que las tropas de Kiev expulsaron de la localidad de Novi Komar a las fuerzas rusas.
Novi Komar tenía antes de la guerra menos de 500 habitantes y está situada cerca de Velika Novosilka, unos 40 kilómetros al suroeste de Kurájove.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X