Moscú/Kiev, 13 jun (EFE).- El ejército ucraniano continúa su paulatino avance hacia la región de Zaporiyia, contraofensiva en la que ha logrado reconquistar varias localidades, mientras las tropas rusas mantienen que sus líneas defensivas están intactas e insisten en el alto coste humano para Kiev de sus acciones ofensivas.
«Gracias a nuestros chicos por cada bandera ucraniana que vuelve ahora a su legítimo lugar en las localidades de los territorios recientemente liberados», afirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su habitual mensaje nocturno.
Zelenski agregó que el tiempo no es favorable debido a las insistentes lluvias, pero «la fuerza de los soldados» ucranianos da «buenos resultados».
LOCALIDADES RECONQUISTADAS
Estos resultados, según precisó el Estado Mayor del Ejército ucraniano, son por el momento siete localidades reconquistadas.
Se trata de Blahodatne y Neskuchne, Storozhove y Makarovke, en Donetsk, así como Novodarivka, Lobkove y Levadne, en Zaporiyia, señaló hoy el portavoz del Estado Mayor, Andri Kovalev.
Por su parte, la viceministra de Defensa Hanna Maliar aseguró que los territorios liberados ocupan una superficie de 90 kilómetros cuadrados, lo que equivale al territorio de la ciudad de Jmelnitski.
Según el nuevo informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania continúa las acciones ofensivas en al menos tres sectores del frente con algunos avances territoriales.
RUSIA INSISTE QUE REPELE TODOS LOS ATAQUES
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó por su parte que el ejército ucraniano perdió a más de 600 hombres en las últimas 24 horas en su ofensiva en varios sectores del frente en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
La prensa occidental informó el domingo sobre «decenas de bajas» en las filas ucranianas durante las ofensivas de los últimos días.
Defensa rusa aseguró que en la última jornada fueron repelidos tres ataques en la zona de Makarivka, localidad en Donetsk tomada recientemente por unidades de asalto ucranianas.
Moscú también aseguró haber rechazado varias arremetidas enemigas cerca de Prechistivka y Rivnopil, también en el sur de Donetsk, donde fueron inutilizados cuatro tanques y quince blindados.
Simultáneamente mostró imágenes de tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, presuntamente capturados en el marco de la contraofensiva ucraniana.
Según los militares rusos, el enemigo no ha podido romper con sus acciones las líneas defensivas en toda la línea del frente de batalla.
CONTRAOFENSIVA, ANTESALA DE NEGOCIACIONES
Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que la contraofensiva ucraniana que «comenzó hace varios días» puede extenderse «durante varias semanas, incluso varios meses».
«Deseamos que sea lo más victoriosa posible para poder lanzar a continuación una fase de negociación en buenas condiciones», añadió.
También avanzó que los aliados van a intensificar los envíos de armas y municiones, aunque dentro de los parámetros establecidos de que no se ataquen blancos en Rusia y se evite una escalada en el conflicto.
En la misma línea, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que los avances de Kiev en el marco de la actual contraofensiva reforzarán su posición «en cualquier mesa de negociación».
«El éxito de la contraofensiva haría dos cosas: reforzaría su posición en cualquier mesa de negociación y podría provocar que (el presidente ruso, Vladímir) Putin finalmente se centrara en negociar el fin de la guerra que él inició», aseveró Blinken durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Antonio Tajani.
Por su parte, Ígor Guirkin, alias «Strelkov», el líder de la sublevación armada en el Donbás (2014) escribió en su canal de Telegram que los ucranianos han empleado hasta el momento solo un tercio de sus «reservas estratégicas».
A la vez, Gurkin no descartó un ataque directo de Kiev contra la capital de Donetsk, controlada por Moscú desde 2014, con fines propagandísticos.
ATAQUE CONTRA LA PATRIA CHICA DE ZELENSKI
Simultáneamente con los combates que se libran hoy en varios frentes de Ucrania, Rusia lanzó anoche un masivo bombardeo con misiles contra un edificio de viviendas, que dejó diez civiles muertos en Krivi Rig, en la región ucraniana de Dnipropetrovsk y ciudad natal de Zelenski.
«Los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y ciudadanos», dijo en Twitter Zelenski y añadió que «nunca habrá perdón» para los «terroristas».
Según la agencia Ukrinform, un misil ruso de alta precisión impactó contra un bloque de apartamentos y un número indeterminado de residentes sigue entre los escombros.
Rusia reconoció en su parte diario ataques con armas de alta precisión contra objetivos militares en Ucrania sin mencionar directamente Krivi Rig.