Caracas, 2 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes el «retorno de manera inmediata» de una niña de dos años que, según el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación que llegó al país la semana pasada.
«Se ordena el retorno de manera inmediata de la niña (…) de una manera segura y sana a la República Bolivariana de Venezuela», indica la sentencia número 129 de la Sala de Casación Social, publicada en la cuenta de Instagram del TSJ.
El máximo tribunal señaló que la pequeña se encuentra «retenida ilegalmente» sin su familia en Estados Unidos, por lo que decretó una medida preventiva a favor de ella con la reunificación familiar con su madre, Yorely Bernal.
El Supremo ordenó notificar de esta decisión a la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, con la tarea de recurrir a todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales, a fin de que «se respete la sagrada integridad de la familia venezolana y se cumplan las leyes internacionales para que la niña de autos retorne ilesa y a salvo a su seno familiar».
El jueves, Bernal dijo confiar en las gestiones de Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, para lograr la devolución de su hija al país caribeño.
Asimismo, señaló a medios de comunicación, tras participar en una marcha chavista por el Día Internacional del Trabajador en Caracas, que su único pensamiento es lograr la recuperación de su hija de dos años en insistió en que estarán juntas de nuevo en Venezuela.
Maduro responsabilizó el jueves a varios opositores, entre ellos María Corina Machado, de lo que pueda pasarle a la menor de edad que su Gobierno insiste fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación desde Estados Unidos.
El presidente defendió que los migrantes son «nobles, decentes, trabajadores» y consideró que han ido a «ayudar al desarrollo de los países donde han migrado».
El martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que abrió una investigación sobre lo que denunció como «brutal secuestro» por parte de EE.UU. de la niña.
A través de una nota de prensa, el Ministerio Público precisó que Saab designó «a la fiscalía 92 nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes» para investigar este caso.
.