AFP/AC.- El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió mostrar «flexibilidad» ante los «verdaderos amigos» de Estados Unidos en la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio, en tanto se espera que formalice este jueves las controvertidas medidas.
«Debemos proteger y construir nuestra industria del acero y el aluminio mostrando al mismo tiempo gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y que nos tratan de manera equitativa tanto a nivel de comercio como de defensa», tuiteó el mandatario.
Se espera que la imposición de los aranceles se formalice en la tarde de este jueves.
Trump sorprendió a propios y extraños al anunciar hace unos días su intención de «gravar las importaciones de acero con un arancel de 25% y de 10% sobre las de aluminio», generando la dimisión de su principal asesor económico y desatando la ira de muchos de sus aliados, que analizan medidas de respuesta.
El anuncio desató temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, como Canadá, uno de los principales proveedores de acero.
Ross aseguró el miércoles que la decisión de aplicar los aranceles había sido «cuidadosamente analizada» y que Estados Unidos no buscaba una guerra comercial.
Por su lado, Mnuchin dijo a Fox Business que la medida no perjudicaría las proyecciones del gobierno de un crecimiento de 3%.