Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
Las condiciones climáticas y la calidad del suelo en La Mesa de Esnujaque, municipio Urdaneta del estado Trujillo, hace que se mantenga la floricultura como una actividad productiva y comercial, en más de 50 hectáreas, donde crecen de diversas variedades, tamaños, colores y aromas con capacidad de exportación.
En el censo del año pasado, esta parroquia contabilizó entre 350 a 400 floricultores y productores mixtos (flores y hortalizas), en su mayoría independientes. Otros están integrados a la cooperativa agrícola “Hijos de Esnujaque” y al circuito de producción agrícola “El Sueño de Chávez”, ambos fortalecen la agricultura de este rubro en esta comarca andina.
Jobany Albarrán, docente y agroproductor del sector El Manteco, señala que los cultivos más comunes son la astromelia, la cual se siembra en mayor proporción y genera importantes ventas; el pompón que es una de las potencialidades de la zona, así como la rosa, el ave de paraíso, las margaritas, girasoles y flores menudas o follajes.
“A la red de productores, cooperativa Hijos de Esnujaque pertenecen 500 afiliados, de los cuales 50 productores son mixtos, siembran flores y hortalizas, debido a la baja en la floricultura. El censo de 2023 determinó que hay más de 50 hectáreas sembradas de astromelia, ave del paraíso, pompón y, en último lugar, la rosa, que ocupa gran espacio”, explicó.
Añadió que La Mesa de Esnujaque representa alrededor del 40%de la producción de flores en el municipio Urdaneta, mientras que el resto se da en las parroquias Tuñame, Santiago y Cabimbú.
Desde lejos se puede apreciar una gama de colores entre amarillo, blanco, rosado, verde y rojo, que ofrecen las flores y que agradan la vista de quienes visitan estas tierras andinas. Su producción va destinada a comercializarse en Caracas, Barquisimeto, Valencia, Zulia y Mérida.
Con Información de: Últimas Noticias
WhatsApp:https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes