Felipe Capozzolo, candidato a la presidencia de Fedecámaras, presentó en su más reciente visita a la entidad trujillana, su visión y propuestas para dinamizar la economía venezolana, con un fuerte énfasis en la regionalización, la inversión privada y la sostenibilidad. La elección interna de Fedecámaras está pautada para el 18 de julio en Valencia.
Capozzolo, desde la sede de Acoinva, destacó la urgente necesidad de reactivar la economía del estado Trujillo, que consistentemente figura entre las últimas en los reportes de Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Es el momento de elaborar planes, de construir consenso, de llamar al empresariado trujillano a generar los cambios y transformaciones necesarios para que Trujillo salga adelante”, afirmó, expresando su firme creencia en un “Trujillo próspero muy posible” y en la capacidad de la región para honrar su carácter y sus riquezas naturales.
El candidato subrayó la importancia de la independencia del sector empresarial, proponiendo que los empresarios busquen soluciones en conjunto con otros actores sociales, y no únicamente con los gobiernos. «Ha llegado el momento que la empresa privada trujillana empiece a pensar en hacer, crear y ser más libres y más independientes», sentenció.
Solidaridad ante las lluvias y nuevo modelo de desarrollo andino
En un gesto de solidaridad, Capozzolo también se refirió a las afectaciones por las recientes lluvias en la región, expresando su apoyo a las familias damnificadas y a quienes han sufrido pérdidas humanas. Hizo un llamado a la reflexión sobre el modelo de desarrollo e infraestructura de la región andina, instando a repensarlo para generar soluciones ante los desafíos que impone la naturaleza.
“La naturaleza hace su parte, nosotros los seres humanos tenemos que hacer la nuestra y ser previsivos”, señaló, enfatizando la necesidad de realizar inversiones para mitigar el impacto de las lluvias, generar mecanismos de ahorro y buscar inversión nacional o internacional que favorezca un modelo de ecogestión de las vías, logrando un sistema vial andino sostenible.
Plan nacional de inversión y empleo: clave para acelerar el crecimiento inclusivo
La propuesta central de Capozzolo para la presidencia de Fedecámaras busca acelerar el crecimiento económico de Venezuela y hacerlo más inclusivo. “Si la economía en los últimos años ha estado creciendo de manera modesta, ¿cómo podemos hacer para acelerar ese crecimiento?”, preguntó, lamentando que el crecimiento actual no ha incluido a todos los estratos sociales, sectores y, crucialmente, a todas las regiones.
Para ello, propone la construcción colectiva de un Plan Nacional de Inversión y Empleo que contemple:
- Leyes fundamentales como la Ley de Inversión para Venezuela y la Ley de Zonas Económicas Especiales.
- Incentivos fiscales significativos para empresas y empresarios venezolanos que inviertan y generen empleo.
- Transferencia de activos productivos de manos públicas a privadas, lo que, a su juicio, generará más contribuyentes, empleo y productos.
- Una revisión de la Ley del Trabajo y la Seguridad Social para los próximos años.
Regionalización e institucionalidad: pilares de una venezuela próspera
Capozzolo destacó la regionalización como la primera política pública que propone, abogando por un país con “multifocos” de desarrollo fuera de Caracas y un crecimiento multipolar en las regiones, donde la inversión y los proyectos se traduzcan en acciones concretas.
Además, planteó el combate a la informalidad como una política de Estado necesaria para que las empresas sean productivas, buenos contribuyentes y generadoras de empleo.
En cuanto al rol de Fedecámaras, Capozzolo enfatizó la necesidad de un marco institucional legítimo, basado en la independencia y autonomía del gremio empresarial. “Necesitamos un gremio influyente, con buen relacionamiento con las autoridades públicas, con un nivel de interlocución positivo, pero también profesional, eficiente y estratégico”, afirmó.
El candidato a la presidencia de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, llamó al empresariado trujillano y a todos los venezolanos a convertir los retos en oportunidades, sacando a relucir el “carácter andino” para emprender los cambios y transformaciones que la visión empresarial venezolana necesita.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X