Este lunes 5 de marzo, en el comienzo de otra semana de cuarentena radical impuesta por el presidente Nicolás Maduro, la alcaldía del municipio Trujillo junto con los organismos policiales, implementaron medidas estrictas desde altas horas de la mañana para evitar aglomeraciones, cerrando negocios y vías de acceso al centro de Trujillo.
El alcalde del municipio Trujillo, Anyerson Hernández coordinó el desplazamiento para restringir el paso de vehículos y peatones por las zonas más transitadas de Trujillo. El equipo estuvo conformado por la guardia del pueblo, dirección de política, equipo de rentas y la policía nacional bolivariana, además de algunos miembros de la fuerza armada nacional.
El alcalde declaró, que el despliegue fue un éxito; “Estuvimos orientando y exhortando y verificando en los comercios priorizados que se mantenga las medidas de seguridad, y no exista el aglomera miento”.
La medida estricta sorprendió a los trujillanos, que durante el inició de la pandemia nunca habían visto el centro tan confinado. Muchos dueños de locales se mostraban preocupados por la poca afluencia de personas, ya que esto perjudica considerablemente sus ventas.
Calle comercio totalmente cerrada
La calle Comercio, una zona que con frecuencia cuenta con la mayor afluencia de personas en toda la ciudad se vio vacía y abandonada, ante la negativa por parte de la alcaldía de abrir los locales, ningún negocio de venta de alimentos pudo trabajar.
La medida se irá alternando a lo largo de la semana, permitiendo abrir los negocios en las principales calles de la ciudad de manera paulatina. Un hecho que ha causado desconcierto pero que según el gobierno es necesario para evitar aglomeraciones.
El cierre de los locales fue rápido y efectivo por parte de los PNB, a las 12 del mediodía ya los organismos policiales estaban cerrando los demás locales. Dejando a Trujillo después de la una como un pueblo totalmente abandonado.
Vías de acceso al centro clausuradas
La principal medida que sorprendió a propios y extraños fue la abundancia de alcabalas y trancas para poder acceder al centro de Trujillo en carro o moto. En las últimas semanas de cuarentena estas eran pocas y demostraban ser más flexibles para la población.
Sin embargo los puntos de control desplegados en todo el municipio y en especial en las principales vías de acceso al centro, no dejaban pasar a la mayoría de vehículos.
Llegar al centro o el caso histórico de Trujillo se tronaba en una difícil tarea, prácticamente imposible. Solamente posible si se contaba con un motivo urgente o salvoconducto.
Las calles cerradas fueron: La avenida Cruz Carrillo, la Trocha, puente Machado, parque Los ilustres, y avenida Bolívar a partir de la alcaldía. Todas estas tenían alcabalas y trancas para evitar el tránsito vehicular.
Según Anyerson Hernández estas medidas se van a seguir implementado el resto de la semana desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Todo para evitar que el virus se propague y en especial la variante brasileña.
@hdelfn23