A través de un comunicado publicado en redes sociales por el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, se conoció de la renuncia de 59 militantes del partido Fuerza Vecinal, entre alcaldes, concejales, diputados y voceros regionales, quienes indicaron que tienen “diferencias profundas, tanto de forma como de fondo” que les impiden continuar en la organización.
En el caso del Táchira renunciaron los alcaldes de los municipios San Judas Tadeo, Salvador Pérez; de Antonio Rómulo Costa, Rigo Ovallos y de Panamericano, Jhonatan Rangel, información que fue confirmada por Pérez.
Desde que algunos militantes de Fuerza Vecinal anunciaron su acompañamiento a la elección Primaria del 22 de octubre, y después su decisión de apoyar a María Corina Machado, se estaba escuchando la posibilidad de que un grupo numeroso renunciara, concretándose el hecho este miércoles 15 de noviembre.
Entre el grupo que renunció también están los alcaldes del municipio Los Salias, Josy Fernández; del municipio Julio César Salas del estado Mérida, Gregorio Peña; municipio Píritu del estado Anzoátegui, Jesús Méndez; y del municipio Guaraque del estado Mérida, Herlis Méndez.
En la lista de concejales se encuentran: Edgar A. Canache, Andreina Quereigua, Omar Nowak, Gianfrancesco Farinola, Fernando Melena, Yolanda Moya, Aracelis Romero, Hortencia Núñez, Daniel Lugo, Perla López, Juan Sánchez, Andreina Duque, Fidelia Robles, Sara Medina, César Felice, Edgar Laya, Ángel Roman, Ricardo Parra, Wilson Gallardo, Néstor J. Ribes y Alirio de Jesús Balbuena.
También está la diputada regional Corina Rivero y los voceros regionales: José Zamora, Juan C. Fernández, Ricardo Acosta, Osmar Guanipa, Román Montiel, Hidalgo Rincón, Cira Suárez, Eduardo Colombo, Owens Henríquez, Atilio Yánez, Luis J. Marcano, Rael Sánchez, Héctor Valderrey, Robert Soto, Yoilibeth González, Luis Rodríguez, Hoslander Montoya, Alexander Coiza, José G. Sequeira,
Rudiz Hernández, Renny Alzate, Robert González, Henrry Payema, Juan C. Salazar, Gerson González, María M. Bermúdez, Alejandro González, Francisco E. Marcano y Blanca Molina Álvarez.
Se conoció que crearán un movimiento político que se llamará “Cambio en Paz”, que será dirigido por el alcalde, Elías Sayegh. De hecho la frase Cambio en Paz es repetida en el comunicado publicado.
El comunicado indica textualmente lo siguiente:
“Hoy, quienes abajo firmamos y nuestros equipos, anunciamos nuestra renuncia voluntaria e inequívoca a Fuerza Vecinal, una organización que construimos desde sus inicios. La realidad es que tenemos diferencias profundas, tanto de forma como de fondo, que nos impiden seguir perteneciendo a esa organización.
Tenemos mucho aprecio y respeto por los miembros de Fuerza Vecinal. Nuestros valores y principios siguen intactos al servicio de toda Venezuela, pueden seguir contando con nosotros.
Desde hoy pasamos a formar parte de más del 80% de los venezolanos que nos consideramos independientes y que tenemos sed de un cambio de verdad;
un cambio en paz, de forma constitucional y electoral.Seguimos trabajando unidos con equipos en todo el país, para escuchar y ayudar a nuestra gente en este momento tan difícil. Seremos factores constructivos para un proceso de Cambio en Paz que nos lleve a superar la peor crisis en la historia del país para convertirnos en una nación próspera, de progreso y de libertades para todos.
¡Seguimos trabajando rumbo a la Venezuela Posible!”.