Trasladaron a más de 70 presos políticos de Tocuyito a Tocorón

 

Unas 78 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones postelectorales fueron trasladadas desde la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, hasta la de Tocorón, estado Aragua, la mañana de este lunes 10 de febrero.

El Comité por la libertad de los presos políticos (Clippve) informó, según comentarios de madres y familiares de los presos políticos, que el traslado se debía a que en Tocuyito recibirían a presos de “alta peligrosidad”, lo que podría poner en riesgo la vida de los detenidos en el contexto poselectoral del 28 de julio.

«Asimismo, se les informó que estarían mejor en el Centro Penitenciario de Aragua, ya que se encontrarían con otros presos políticos igualmente poselectorales», detalló la ONG.

El Clippve aseguró que este traslado implica una carga emocional y económica muy grande para los familiares de los detenidos, debido a la lejanía de sus hogares, los gastos de pasajes para poder verlos y brindarles lo poco que les permiten entregar en este penal, y las condiciones inhumanas de reclusión que padecen los presos políticos en este recinto penitenciario de la región central del país.

Añadió que los familiares llevan semanas esperando las boletas de excarcelación prometidas por el Ministerio Público, pero hasta el momento no se han producido las liberaciones, por lo que crece la molestia ante lo que consideran una burla por parte de los funcionarios al frente de las instituciones del Estado, responsables de la justicia en Venezuela.

«A pesar de que ha sido una promesa la libertad de todos los presos políticos poselectorales, más de 400 presos en este contexto siguen detenidos en estas cárceles de alta seguridad y muchos otros en comandos de organismos de seguridad, que no han podido ser completamente listados ni visibilizados por organizaciones de la sociedad civil, motivado a la dispersión de sus lugares de reclusión y el temor de familiares a informar».

La ONG exigió al Estado venezolano liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

«Se debe entender la angustia y el sufrimiento de tener a un ser querido tras las rejas siendo inocente, sometido a maltrato físico y psicológico por crímenes que no cometió. Reiteramos nuestra exigencia de respeto por los derechos humanos y exhortamos a la comunidad internacional a continuar presionando la libertad de los presos políticos en Venezuela. ¡Basta de represión!», finalizó.

El Nacional 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil