En una mesa técnica, realizada en la Alcaldía de Valera, este jueves 12 de julio, los presidentes de las líneas de transporte urbano plantearon, a la comisión de transporte y al Síndico Procurador, la creación de una proveeduría descentralizada de la estadal.
El objetivo es atender la crisis del sector, que tiene parada un 90% de su flota por falta de repuestos e insumos mecánicos.
La propuesta fue acogida por el presidente de la comisión, Jesús Gutiérrez, y el Síndico Procurador, Daniel Rangel; quienes abogaron por esta reunión con la finalidad de buscar soluciones a esta problemática, que ha traído otras irregularidades y padecimientos a los usuarios.
Ambas autoridades reconocieron que el principal enemigo del transporte es la inflación y la especulación en los precios de los repuestos, por lo cual es natural que los conductores quieran acceder a estos bienes, a precios justos. En ese sentido, manifestaron que, junto a la alcaldesa, Iroshima Vásquez, se encaminarán a darles respuestas.
Fiscalizaciones conjuntas
Las autoridades detallaron que los transportistas también plantearon realizar fiscalizaciones junto a los fiscales de la municipalidad, la próxima semana. Esto con el fin de revisar el cumplimiento del decreto número 10, vigente desde el 5 de junio, que contempla sanciones por la invasión de las rutas establecidas, cobro ilegal del pasaje e incumplimiento de los destinos (división en tramos largos y cortos).
Por su parte, Gutiérrez detalló que existen 17 denuncias de irregularidades, por parte de conductores, quienes podrían ser despojados de su cupo en las líneas o sancionados con suspensión desde 30 días hasta 6 meses.