Una verdadera anarquía se vivió en la avenida Bolívar en este inicio de semana en Valera. Busetas que prestaban servicio sin casco y sin identificador de rutas, cobraban un pasaje de 3 mil bolívares y la ruta la marcaban ellos. No había nadie que vigilara la situación
Este lunes, inicio de semana, muchos llegaron tarde a sus destinos, a unos les tocó caminar, y a otros pagar un pasaje a 3.000 Bs. El transporte urbano en Valera tiene un verdadero desorden, no hay ley, las líneas que los rigen no hacen nada y la autoridad municipal pareciera que no le importara lo que viven los ciudadanos.
Pocas busetas a los largo y ancho de la avenida Bolívar, el motivo que ya es conocido, falta de repuestos y en su mayoría paradas, sin embargo, las que están prestando el servicio lo hacen como ellos quieren, son los que imponen las rutas. Los carros lucieron sin casco que los identifiquen de qué línea son y sin el cartel de las rutas, en la puerta de la unidad un colector que gritaba ¡Hasta el terminal! ¡Hasta el terminal a 3 mil!
El lado contrario de la avenida Bolívar era otro escenario, pasaban los choferes y decían ¡Hasta San Diego! ¡Hasta San Diego!, paguen pasaje completo al subir. Las personas que iban a La Beatriz o hasta Carmania por más de dos horas esperaron porque no veían transporte que los llevara a su ruta.
Conversamos con los fiscales de diferentes líneas quienes expresaron que no sabían qué ocurría, pero afirmaron que sí, que las mismas busetas de cada línea estaban trabajando sin casco y cumpliendo una ruta hasta donde ellos querían.
¿Quién responde?
La Comisión de Transporte de la Alcaldía de Valera regida por el concejal Jesús Gutiérrez, no se sabe qué función cumple, los ciudadanos indicaron que no hay ley, nadie que ponga orden y defina la situación con respecto a las rutas del transporte en la ciudad de Valera
Se rumora
Para este primero de mayo aunque no está contemplado en gaceta ya los mismos conductores han empezado a decir que van a aumentar la tarifa, sin embargo, parece que se adelantaron, porque los que trabajaron sin identificación estaban pidiendo por un pasaje 3.000 Bs.
Habla la gente
Simón Rosal: “lo del transporte está cada vez peor, yo vivo en La Beatriz y para poder agarrar buseta debo salir caminando hasta McDonalds porque si no nunca llego, y para retornar he pasado hasta dos horas agarrando. Las busetas no están cumpliendo la ruta, hacen lo que ellos quieren”.
Yenny Soto: “el transporte está deficiente, uno pasa horas esperando una ruta y cuando la agarra dicen hasta el Centro Comercial Plaza o hasta El Country, si uno va más arriba toca caminar y exigen que cancelen el pasaje completo, aquí no hay orden”.
Yulian Aguilar: “yo vivo en Morón y para venir al centro hay que venirse a pie porque las busetas tardan mucho, hay muy pocas trabajando, he visto busetas trabajando para otras líneas, ejemplo lad de Motatán, dicen que prefieren piratear porque ganan más”.
Enrique Santiago: “una odisea la que tenemos que pasar los que usamos transporte público, yo vivo en La Puerta y es muy difícil, y cuando uno llega aquí a Valera tiene que agarrar hasta tres busetas par llegar al lugar, nadie dice nada”.