Trabajadores del sector salud del estado Táchira, marcharon este martes desde la Plaza Bolívar de San Cristóbal hasta la Defensoría del Pueblo y hasta Corposalud para entregar un documento con una serie de peticiones salariales y laborales.
Los trabajadores de los hospitales y ambulatorios del estado, caminaron por la Séptima y Quinta avenida de San Cristóbal con pancartas, pitos y consignas para seguir la jornada de protesta nacional que han iniciados los empleados de la administración pública desde principios del mes de enero. Los documentos fueron recibidos por funcionarios tanto de la Defensoría del Pueblo como de la Corporación de Salud del estado Táchira.
Marina Galvis, quien es enfermera y fue vocera de los trabajadores, explicó que el documento contiene una serie de exigencias como la eliminación del instructivo de la Onapre a través del cual les quitaron todos los beneficios establecidos en la contratación colectiva, el aumento del salario ajustado al dólar, la flexibilización en los horarios de trabajo y la dotación de medicamentos e insumos a los centros de salud del estado Táchira.
Galvis reiteró que el salario que ganan, no les alcanza para cubrir los gastos de la cesta básica y recordó que un camillero está ganando 130 bolívares que al cambio sería 20 mil pesos colombianos, con lo cual no se puede adquirir absolutamente nada, de igual forma dijo que un enfermero está ganando 200 Bolívares y el que más sueldo percibe llega a 300 bolívares quincenales.
La profesional de la enfermería precisó que, la funcionaria de Corposalud que les recibió el documento, les aseguró que el poco sueldo que perciben es por culpa de las sanciones internacionales, «cuáles sanciones económicas, señor Presidente y Gobernador si ustedes están bien y nosotros no, los que estamos metidos en los hospitales y llevamos el día a día, vemos que para nosotros sí hay sanciones, pero no para ellos, ellos van a clínicas, el pendejo, el trabajador, el Juan Bimba es el que va al hospital», expresó.
Agregó que quienes trabajan para el gobierno sí tienen calidad de vida , tienen buenos zapatos y los enfermeros andan con los zapatos rotos y los uniformes deshilachados.
Galvis indicó que quienes la recibieron tanto en la Defensoría del Pueblo como el Corposalud, se comprometieron a elevar el documento al consejo directivo y posteriormente a nivel central.
«Nosotros somos los sancionados porque trabajamos con las uñas , los demás no, el gobernador pide y le llevan, el presidente piden y le llevan, igual el presidente de Corposalud», puntualizó.
Piden que incluyan el bono en el salario
Entretanto, María Ramírez, quien es secretaria ejecutiva del sindicato de la Salud, pidió que el bono de 580 bolívares que la administración de Maduro canceló hace unas semanas a través del sistema Patria, sea incluído en el salario.
Ramírez sostuvo que al incluir el bono en el salario, pueden tener unas mejores prestaciones sociales para quienes salgan jubilados y de igual forma, le incide a los activos en el pago de algunos beneficios.
Pidió que les aclaren si les van a seguir cancelando el bono de 580 bolívares y reiteró que sea incluído en el salario.
Ramírez también rechazó que las respuesta de los funcionarios del gobierno ante las peticiones de los trabajadores, sea con la excusa de las sanciones internacionales.
«Nos preguntamos por qué las entidades a nivel nacional y quienes trabajan en el gobierno si andan bien, mientras nosotros estamos con los zapatos rotos y nos preguntamos si hay una guerra económica y nosotros no podemos ganar sueldo dignos, por qué el Gobierno decreta un bono de 580 bs mensuales a los trabajadores».
Zulma López| DLA.-
.