Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770
Trabajadores de la Universidad de Los Andes, respaldan la lucha de la federación nacional Fetraesuv, representada por Fernando Sánchez, al exigir reivindicaciones salariales para los trabajadores universitarios, rechazando el aumento anunciado para el año 2024 del 10% del salario, que representa Bs 13, cuando en el año 2023 no se recibió aumento salarial afectando la ya precaria situación económica de los universitarios, señaló Maydolis Villegas, secretaria general de la Asociación de Empleados de la ULA, Aeula.
Recordó Villegas que los trabajadores recibieron algunos bonos, sin incidencia salarial, cancelados a través del carnet de la patria, que no todos los trabajadores poseen, y en consecuencia no reciben dichos pagos. Por otra parte, explicó la representante gremial el sueldo base del primer cargo de empleados, según manual de cargo recibe menos de USD 4, monto que no alcanza para cubrir el 1 % de la cesta básica, lamentando el estado critico en que se encuentran las familias ulandinas.
Otros beneficios inexistentes a los que se enfrentan los universitarios son los servicios de salud que solo quedaron en el papel pues no se perciben en la realidad, siendo la existencia del Sismeu solo virtual, sin que los centros de salud lo reconozcan, tampoco dan reembolso, ni tienen oficina a donde dirigirse. Tampoco funciona el sistema funerario.
Los descuentos que le realizan a los trabajadores por diferentes conceptos, incluyendo los gremios, no se sabe dónde quedan, ni quien los maneja, pues tampoco los entregan desde hace varios años. Asi mismo las primas salariales, no representan ni los gastos de un día de pasaje para ir a los sitios de trabajo.
Ante este panorama, desde Aeula, se hace el llamado a los trabajadores ulandinos a sumarse a la defensa pacifica de sus derechos.
.