Desde la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de la Coromoto, en Guanare estado Portuguesa, salió la patrona de Venezuela hasta Tostós, pero la petición está extendida desde otras parroquias eclesiásticas como la Coromoto y Niquitao, así como en Mérida, Punto Fijo, la India, Chile y Perú
El fervor coromotano se sintió ayer en el municipio Boconó y en especial en su parroquia San José de Tostós, cuando en una alegre caravana llegó la réplica de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
Es la primera reliquia de la original que sale de Guanare, «petición concedida por la fe que se vive en Tostós con la fiesta de los Indios Cospes a la Virgen, la cual se manifestó al cacique Coromoto y con ello se conmemoró a la santísima bella señora», así lo dijo el presbítero Allender Hernández, rector de la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de la Coromoto.
Unión y devoción
Alrededor de 200 personas se concentraron en la parroquia Niño Jesús de Boconó para recibir con un acto cultural la réplica de la imagen. Desde allí se fueron uniendo fieles en caravana hasta la quebrada El Molino, donde las jardineras e Indios Cospes acompañados de otros habitantes, aguardaban a la espera de los obispos invitados a esta fiesta religiosa.
El sacerdote Allender José Hernández, en el recorrido manifestó «para nosotros es una bendición poder traer la réplica de Nuestra Señora de Coromoto a la parroquia San José de Tostós, donde estará en veneración de toda la Zona Pastoral San Alejo y la Diócesis de Trujillo».
Obispos presentes
La misa fue oficiada en la plaza Bolívar, presidida por Monseñor Trino Valera, obispo de Guanare, el cual también fue acompañado por monseñor Carlos Cabezas de Punto Fijo y monseñor Oswaldo Azuaje de Trujillo.
Posteriormente se entronizó la reliquia en la parroquia, la cual ya planifica con asesoría del padre Lorenzo Sáez, un nicho para el resguardo de la misma, en vista que Tostós se convertirá en un lugar de peregrinación.
Los moradores de Tostós dijeron sentirse honrados y bendecidos con la presencia de la reliquia, a la cual elevan sus súplicas para que interceda en los problemas que aquejan a los venezolanos en estos tiempos de crisis.
Venezuela y el mundo la quieren
Desde octubre del 2017 Tostós trabajó arduamente con esta misión de traer la réplica, pero la petición tiene décadas. En este sentido, otras parroquias como La Coromoto de la Sabanita y Niquitao también esperan sea aprobada su solicitud de tener una reliquia, así como los estados Mérida y Falcón, mientras a nivel internacional, según informó el padre Allender Hernández, lo ha hecho la India, Perú y Chile.
Testimonios de fe
Oswaldo Arellana: “Es un orgullo tener la reliquia de Nuestra Señora de la Coromoto, a quien elevamos nuestras súplicas para que nos ayude en intercepción de Dios de esta crisis que vivimos en Venezuela”.
Carlos Hernández: “Muy feliz me siento porque por primera vez recibimos la copia de la imagen original. Bendecido es Tostós porque la recibe con gozo, esperanza y caridad. Por fin llegó el gran día”.