TÖPICOS | Postpandemia Y Educaciön Por: Camilo Perdomo

 

<Se habla mucho de la crisis de la vanguardia y se ha popularizado, para llamar a nuestra época, la expresión “la era postmoderna”> Octavio Paz, La otra voz, poesía y fin de siglo, 1990:51.

 

A partir de la contingencia generada por el Covid19 se confirman algunas características de la cultura postmoderna: Fin de la certeza, fin de la verdad pues apenas esa nociôn hoy es una construcción discursiva. Todo devino vacío, emerge el pluralismo, la diversidad y el collage cultural-político y en las naciones que gobernó el socialismo de izquierda, cuando finalizô su mandato, se fortaleció la visión de la derecha y la complejidad social. La educación en las redes se confronta con la educación del Estado y familiar-religiosa. Bien utilizada la red, el alumno aprovecha mejor la información. Hoy la investigación de punta se hace en centros empresariales y no en las universidades. La robótica expulsa al hombre de su trabajo y amenaza con cubrir todas las áreas de la sociedad. En fin, la producción social del conocimiento no es lineal ni obedece a un solo paradigma y depende más del contexto histórico de su base cultural. En acuerdo con esta sintomatología podemos decir que la historia se partió en un antes y un después del Covid19, y luego de la pandemia las sociedades tendrán otra manera de leer lo humano. Sobre todo en naciones latinoamericanas con una crisis de salud, seguridad social y modelos económicos reproductores de miseria, populismo y corrupciôn. La reflexión la enmarco de esta manera: ¿Cómo quedan los cuerpos vulnerados por el Covid19 pero que sobrevivieron? ¿Qué tipo de relación social tendremos en la postpandemia? ¿Cuál estrategia tendrá el Estado para su control social antes definido en la escuela, la policía, el ejército y el hospital? ¿Cuál será el rol principal del maestro de la postpandemia? En países como el nuestro la educación se supone es función del gobierno por medio del aparato escolar, la función ideológica se le asigna a los partidos políticos y centros religiosos,  y el control jurídico vía tribunales. Sin embargo, el modelo económico social vigente es el capitalismo en todas sus modalidades y con una constante: el consumo y la circulación de la mercancía. En esta malla se reproducen las relaciones de poder y no se conoce hasta ahora un modelo alternativo donde sea sustituida la regla democrática de diálogo, ciudadanía, paz y negociaciones de contradicciones. Por esto, una nueva idea de educación y de sujeto social debe considerar que frente a los virus se es más vulnerable cuando hay ausencia de políticas sanitarias, condiciones de vida apropiadas y planificación económica para el bien común. Modelos políticos del grito, de sociedades similares a un templete tropical y de ausencia de ciudadanos reales contribuyen a tener una condición favorable para cualquier contingencia como el Covid19 u otro virus mortal. Si algo enseña esta pandemia es que afecta con fuerza a los seres vulnerables. Vulnerabilidad que no es solo de condición económica desfavorable, sino de ausencia de cultura para sí mismos, como por ejemplo cultivar un cuerpo sano. Hoy con mayores posibilidades porque las redes tienen tutoriales que la misma escuela desconoce. Saque sus conclusiones.

 

camiloperdomot@gmail.com

@CamyZatopec

 

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