Los largometrajes narran nuestra visión del mundo, ya sea este real o producto de la creatividad y la imaginación de los maestros del cine, acá las mejores cinco películas por género, para Rafael Alizo.
5 . Animación – Isla de Perros* (Wes Anderson)
Una producción excéntrica directo de la mente de un cinematógrafo estilístico que refleja a la perfección el cine de autor Isle of Dogs cautiva por su trama cuidada y que logra de una forma peculiar dar con las mismas teclas que una producción trágica ofrece al causar lágrimas y simpatía por los canes que protagonizan una aventura en una isla abandonada, donde reinan las reglas que los mismos perros se imponen.
Los colores, tono y animación puede que se separen de una producción infantil, pero vale la pena explorar este lado del cine un poco más alejado de las superproducciones y cambiarlo ahora a un recorrido moral con un repertorio actoral tan basto como las razas de los perros en pantalla.
4. Terror – Un Lugar en Silencio (John Krasinski)
Una de las misiones más importantes que tiene el terror es el de renovarse, y aunque los 80’s nos dieron íconos en el campo, hoy en día se incorporan elementos más socialmente presentes, y las disfunciones auditivas en esta historia juegan un papel importante, señalando un mundo abandonado por la aparición de unos seres que usan las ondas de sonido para tener consciencia de su entorno, por lo que ahora dependerá de esta película exponer mucho diciendo poco.
La película fue elogiada por la crítica por su guion inteligente y emocional, aplaudiendo la interacción entre sus protagónicos, con John Krasinski y Emily Blunt personificando a los estelares, siendo ellos marido y mujer en realidad; con un suspenso que genera ansiedad, A Quiet Placeserá del gusto de los amantes en materia terrorífica.
3. Superhéroes – Pantera Negra (Ryan Coogler)
Si bien Vengadores: Infinity War causó un antes y después del cine de superhéroes, la producción más tempranera de Marvel logró un éxito social sin precedentes. No solo hablamos de un héroe africano, sino de una figura que ha estado en el mundo de los cómics desde hace décadas y por fin tiene la fama y reconocimiento que merece.
Rompiendo récord tras récord desde antes de su estreno, Black Panther tiene un casting de figuras emblemáticas en el repertorio afroamericano de Hollywood, con una historia rica en cultura, modernizando un fenómeno cultural hasta consolidarlo como una de las piezas más fuertes en el rompecabezas del universo cinematográfico por excelencia del panorama cinéfilo.
2. Romance – Locamente Millonarios (Jon M. Chun)
Para algunos, una más de las cientos de comedias románticas que Hollywood tiene para ofrecer, pero ¿Qué hizo grande a Crazy Rich Asians? Algunos alegan que sus actuaciones, otros a sus colores vívidos, su trama clasista y elegancia en los paisajes y vestimenta, lo cierto es que todos estos elementos le valieron el reconocimiento suficiente para catapultarse como la película romántica más taquillera de la década, y no solo eso, sino que es la película con mayor recaudación compuesta por un casting mayormente asiático.
Ganando ocho veces más que su presupuesto inicial, se muestra como un viaje artístico que explora los conflictos sociales y de clase desde la perspectiva asiática, algo nuevo para el público en el año de la inclusión en Hollywood. Anteriormente la película asiática de Hollywood con mayor recaudación era _The Joy Luck Club_ (1993), la cual, al igual que esta, estuvo basado en una novela.
1. Musical – Nace una estrella (Bradley Cooper)
Siendo esta la tercera adaptación de este clásico, ahora tenemos caras conocidas como las de Lady Gaga y Bradley Cooper (quien además escribió y dirigió la cinta), y nos cuenta sobre un cantante de country alcohólico quien encuentra una nueva oportunidad con la llegada de una joven tímida con un talento excepcional.
Considerado uno de los más grandes éxitos del año, es la película favorita de muchos en premios como los Globos de Oro, el Critic’s Choice Award y un candidato a ser el boom de los próximos Óscar; recaudó diez veces el presupuesto inicial y su banda sonora fue de los álbumes más vendidos en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Reino Unido.
Top 5 de los mejores discos del año 2018:
Este año estuvo caracterizado por la diversidad sonora, voces femeninas, conceptos orgánicos y sobre todo, por música para todos los gustos, acá un Top que va, desde el baile hasta la nostalgia, por Andrea Briceño Toro.
- 5 Mejor álbum Rock – IDLES con su disco Joy as an Act of Resistance:* llegó en pleno letargo del indie y el punk rock, pero este álbum hace tanto ruido que lo despierta, es un álbum agresivo que es como bailar sobre la pólvora. Pero sobre todo un manifiesto, una declaración de valores en tiempos fuertes, de honestidad, es un disco vulnerable, que logra sacar fuerzas de su misma debilidad.
- 4 Mejor disco de música urbana – J Balvin con Vibras:* en un mercado saturado de ese sonido, este material redefine el género, desde el primer minuto con una canción homónima, ‘Vibras‘, cantada por la mexicana Carla Morrison, parece estar sentando las bases de su juego, es un disco de detalles pequeñitos, de sutilezas a nivel de producción que van descubriéndose con el tiempo.
- 3 Mejor álbum de música electrónica – Dj Koze con «Knock Knock»:* este disco sorprende, porque incluso músicos a priori más apegados a las pistas de baile, más concretamente a la escena berlinesa como DJ Koze, se han planteado discos de corte experimental alejados de las exigencias dance. Tanto este trabajo, como otros, podrían encajar en territorios híbridos.
- 2 Mejor disco folk o fusión -Chancha Via Circuito con el lanzamiento de “Bienaventuranza”:* emplea los puntales de los sonidos latinoamericanos de vanguardia y no se ha dejado llevar por la lógica pujante de la cumbia electrónica repetitiva.En “Bienaventuranza
” también hay dancehall e incluso house selvático. De hecho, hay un poco de todo, canciones de género, ambient místico, dulce y delicado y el beat ya no está en primer plano, como en su predecesor, y abundan las maneras de tratarlo. - 1 Mejor álbum alternativo: – ARCTIC MONKEYS con su disco Tranquility Base Hotel & Casino:* lo definen «como tomarse un Martini en la luna” posee zarpazos pop y los magnéticos riffs rock para adentrarse en un lounge lynchiano, sensual y sedoso a partes iguales. Nostalgia por lo que aún no ha pasado lo define bien, es un disco para saborear, para escucharlo atento, pero con cautela, hay canciones que pueden durar semanas en tu cabeza.
Mención especial a álbum de jazz 2018
JOHN COLTRANE con ‘Both Directions at Once, fue grabado en 1963, estuvo perdido durante más de cuatro décadas, por fin ve la luz esta grabación del Dios del saxo tenor en su formato más clásico: Jimmy Garrison (bajo), Elvin Jones (batería) y McCoy Tiner (piano). Los amantes del jazz están más contentos que los niños con los juguetes de navidad.