El municipio Jáuregui del estado Táchira sigue siendo santuario de una de las mayores demostraciones de religiosidad de Venezuela y el mundo. La fe hacia el Santo Cristo de La Grita, aumenta con el paso de los años, por lo que habitantes del estado Táchira, de otros estados del país y fuera de nuestras fronteras, caminan largos trayectos para llegar a los pies de la cruz.
Los motivos son muchos y variados. Unos piden con fervor al “rostro de los milagros” que los ayude a recuperar su salud, la de un familiar, para resolver alguna situación que los aqueje, por los migrantes y por Venezuela. Otros, aseguran haber recibido milagros y favores, por lo que todos los años hacen sus caminatas, viajan en carro, bicicleta y hasta patinando, para agradecer.
Aunque el día central es del 6 de agosto, desde mediados de julio los gritenses comienzan a adornar el frente de sus casas, calles y avenidas, para darle la bienvenida a los visitantes, y también para enaltecer el paso del Santo Cristo durante la procesión.
El 2 de agosto, día de nuestra señora de Los Ángeles, las calles se colman de feligreses para acompañarla durante la procesión, en la que también llevan la réplica del Santo Cristo, mientras sacerdotes de todos los rincones de esta entidad andina se dan cita para reunirse el día jueves ante el altar del Santo Cristo.
Todos los caminos siguen conduciendo a la Atenas del Táchira, en medio de funcionarios que brindan su atención a los peregrinos, y de ciudadanos que preparan comidas, jugos y regalan frutas, para dar un aliento al cansancio.
Diario de Los Andes se prepara para llevarte todas las incidencias de este evento religioso desde el día sábado 5 de agosto.