JESÚS SEGOVIA/ CNP 7.635.- Cuando comience la jornada de inmunización en Venezuela, anunciada para abril de 2021, todos deben y tienen que ser vacunados contra el coronavirus o Covid-19, sin excepciones, sin discriminaciones ni exclusiones; declaró José Luis Sosa, dirigente de Voluntad Popular en el municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo.
Cuestiona que voceros del oficialismo hayan afirmado que el personal de salud -médicos y enfermeras-, los funcionarios policiales y de organismos de seguridad del Estado serán inmunizados primero junto a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Es inaceptable este privilegio de contenido político partidista, de estricto color rojo -dijo-, porque si es válido priorizar en la vacunación al personal de salud y a los otros funcionarios ya mencionados, del mismo modo deben vacunar a toda la población: llámense niños, adolescentes y adultos, porque el derecho a la salud está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Nacional.
Al respecto, el artículo 83 de la Carta Magna empieza señalando: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”, recordó Sosa.
Asimismo, el vocero de Voluntad Popular en suelo carvajalense habló del inicio de las clases semipresenciales en preescolares, escuelas, liceos, tecnológicos y universidades, asomadas por Nicolás Maduro para marzo venidero. Opina que esas clases no pueden arrancar sin haber vacunado a todos los venezolanos, incluyendo a los estudiantes y docentes.
Pero además -analizó-, deben empezar por mejorar y elevar los míseros sueldos de los docentes en todos los niveles educativos, junto con garantizarle el transporte a ellos y los estudiantes para movilizarse hasta las escuelas, liceos y universidades, porque en el país no hay efectivo y tampoco combustible.
José Luis Sosa también deja colar otra apreciación, referida a que las autoridades de preescolares, escuelas y liceos deben permitir que los alumnos acudan sin uniformes, porque sus padres no poseen dinero para comprar esa indumentaria ni pueden adquirir los útiles escolares.
“Los pocos recursos económicos que manejan las familias venezolanas, que ni siquiera les alcanzan para la comida, son devorados por la hiperinflación que es imparable e indetenible en esta demoledora y destructiva crisis económica generada por el fracasado proyecto político e ideológico del chavismo madurismo”, aseveró el dirigente de Voluntad Popular.