Nueva York, 1 ago (EFE).- El periódico The Wall Street Journal (WSJ) celebró este jueves que Rusia haya liberado a su reportero Evan Gershkovich -quien fue arrestado en marzo 2023 por espionaje- en un intercambio de prisioneros entre varios países en Turquía.
La editora jefe del rotativo, Emma Tucker, anota en una carta que «hoy es un día de alegría por el regreso sano y salvo de nuestro colega Evan Gershkovich, que hace un momento abandonó un avión ruso en la capital de Turquía, Ankara, como parte de un intercambio de prisioneros con Rusia».
«Es un día de alegría para los millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo que apoyaron a Evan y defendieron la prensa libre», anota Tucker, cuyo medio lleva meses haciendo campaña para la liberación de Gershkovich.
Según indicó hoy el presidente de EE.UU., Joe Biden, con esta «hazaña diplomática» se ha logrado la liberación de 16 presos en Rusia, entre los que hay tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos: Paul Whelan, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva -también periodista- y Vladimir Kara-Murza.
La Administración de Biden había puesto en el centro de las negociaciones la liberación de Gershkovich y la de Whelan, un exmarino estadounidense.
En las negociaciones participaron Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía.
Tucker anotó que el WSJ agradece la «persistencia y determinación» de Biden y su administración «para traer a Evan a casa», ya que de lo contrario el periodista hubiese terminado en «un campo de trabajo ruso por un crimen que no cometió».
Con respecto a las condiciones de su liberación, la editora señaló que «el hecho de que se hiciera a cambio de agentes rusos culpables de delitos graves era previsible como la única solución».
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) también aplaudió la puesta en libertad de Gershkovich y Kurmasheva e indicó que sus detenciones y sentencias fueron «con intención de castigarlos por su periodismo y reprimir la información independiente».
En este sentido, Tucker resaltó en su carta de hoy que el caso contra Gershkovich, de 32 años, fue «un golpe a la libertad de prensa, una advertencia a los periodistas extranjeros que cubren el Kremlin y una nueva tensión en la relación de Estados Unidos con Rusia».
«Ahora que Evan está en casa, planeamos darle todo el tiempo y el espacio que necesite para que se recupere y reflexione sobre los próximos pasos en su vida y su carrera», concluye la editora.
.