Kenneth Ward lamenta que el organismo tenga que hacer frente, «una vez más», a un «terrible ataque con armamento tóxico en Siria» y acusa al «régimen» de Bashar al Assad de emplear este tipo de armas de forma «reiterada y sistemática»
Estados Unidos mostró su preocupación porque Rusia haya podido manipular cualquier vestigio de un posible ataque químico sobre la población rebelde de Duma y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación «segura, rápida y con total acceso» a la OPAQ.
«Llamamos a todas las partes a garantizar que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda investigar los ataques a Duma de forma segura, rápida y con total acceso», señaló Kenneth Ward, representante de Estados Unidos ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en una carta dirigida al propio organismo, informó Efe.
«De todas maneras, creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ», agregó.
Desde que se produjo el ataque sobre Duma, el pasado 7 de abril, Washington ha responsabilizado a Moscú de dicha acción por «haber permitido» al Gobierno de Bachar al Asad el uso de este tipo de armamento ilegal.
La Casa Blanca aseguró que en «un futuro cercano» decidirá sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en represalia por su apoyo a Al Asad.
En la misiva, Ward lamenta que el organismo tenga que hacer frente, «una vez más», a un «terrible ataque con armamento tóxico en Siria» y acusa al «régimen» de Bashar al Assad de emplear este tipo de armas de forma «reiterada y sistemática».
A pesar de que a lo largo de la semana pasada el secretario de Defensa, James Mattis, insinuó que aguardaría al resultado de una investigación de la OPAQ antes de tomar medidas contra Siria, finalmente el viernes fuerzas de EEUU, Francia y Reino Unido ejecutaron un ataque con misiles contra tres presuntas instalaciones gubernamentales.
«Estados Unidos ha intentado repetidamente usar herramientas diplomáticas, económicas y políticas para evitar el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. Sin embargo, Rusia se ha cruzado en el camino de cada uno de nuestros esfuerzos», denunció Ward.
FALSA ALARMA
Las defensas antiaéreas sirias dispararon hoy varios misiles por una falsa alarma ya que el país no sufrió ningún ataque externo, afirmó hoy una fuente del Ejército citada por la agencia oficial SANA.
Previamente la agencia había informado de que las defensas antiaéreas habían sido disparadas de madrugada y habían interceptado varios misiles en zonas rurales en la provincia de Homs, en el centro del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que se escucharon explosiones en zonas rurales del sureste de Homs y en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco, y se vieron estelas dejadas por proyectiles en los cielos de ambas zonas.
La ONG también dijo que varios misiles fueron interceptados y otros impactaron, pero ninguno de ellos en los aeropuertos militares de Shayrat, ubicado en el sureste de Homs, o en los dos que hay en Al Qalamún, Al Damir y Al Nasiriya.
El pasado sábado EEUU, Francia y Reino Unido llevaron a cabo un ataque conjunto contra instalaciones en Siria donde supuestamente se fabricaban y almacenaban armas químicas.
Siria y Rusia acusaron a Israel la semana pasada de atacar con misiles contra el aeropuerto militar T4, en el centro del país, provocando la muerte de 14 personas.
Con Información: EFE