Concejales miembros del ayuntamiento del municipio Sucre, protestan la tasa de salida que se cobra desde el terminal de pasajeros Tatén Díaz, ubicado en la parroquia Valmore Rodríguez, la cual se eleva a la suma de 13.000 bolívares, impuesto que se aplica a todas las personas que abordan una unidad con destino al centro del país, o San Antonio del Táchira, en busca de alimentos, porque en Sabana de Mendoza no se consiguen y si los hay tienen un precio sumamente elevado.
La información fue suministrada por el concejal Díaz, quien fija posición pública sobre esta irregularidad y espera que el Alcalde rectifique y se ponga al lado del pueblo, que no sigan exprimiendo a la gente que por necesidad tiene que abordar un autobús para dirigirse a otros destinos fuera del municipio y del estado, generalmente en busca de alimentos.
Señala el declarante que no tiene justificación este impuesto cuando desde terminales como el de Valera, apenas la tasa de salida es de 500 bolívares, constituyendo lo que cobran en Sucre una grosería y un abuso, de parte de funcionarios del gobierno municipal, lo cual sucede ante la mirada complaciente del alcalde Omar Pérez.
Cálculos
El concejal calcula que están saliendo diariamente del terminal de Tatén Díaz, unas 70 personas a diversos lugares del país, incluyendo la ciudad de Caracas y la vecina República de Colombia, lo cual daría una recaudación diaria de 910.000 bolívares, casi un millón de bolívares diarios, esto cuando viajan 70 personas, que los fines de semana son muchas más, dinero que no es registrado a la Hacienda Municipal como tributo o entrada.
Añade Díaz que cuando el viajero paga el pasaje, le están incluidos los 13 mil bolívares de impuesto municipal de salida, que no sabemos a dónde van a parar.
No dejó de informar Héctor Díaz que existe una ordenanza de funcionamiento del terminal de pasajeros, donde se establecen los aspectos legales, e inclusive expresa sobre las funciones y aspectos legales que cumple el administrador de este ente municipal, que tengo entendido hasta los momentos no tiene administrador, pues anteriormente el que tenía un militar retirado fue cesanteado, nombrándose una dama, que también fue removida del cargo.
Actualmente el Tatén Díaz tiene una administradora provisoria que debe ponerse a derecho con los impuestos que se han venido cobrando, en cuando a esa tasa de salida irregular que se viene cobrando.
¿Quién administra esos recursos?
El concejal pregunta al Alcalde y a la Dirección de Hacienda del Municipio, sobre el destino de los recursos que ingresan al terminal, especialmente los que corresponden a la tasa de salida. Por favor señor Alcalde informe cuál es el destino de esos impuestos, que no ingresan a la Dirección de Hacienda.
Emplazamos al Alcalde a que informe
Se hace necesario que el pueblo conozca cuál es el destino de esos ingresos que son cobrados en forma irregular, y por supuesto también administrados en forma irregular por la Alcaldía de Sucre, al no acatarse la normativa existente, lo cual está en la ordenanza respectiva, dijo el concejal Héctor Díaz.