El puente General Rafael Urdaneta, o más comúnmente, el Puente Sobre el Lago, fue un proyecto de arquitectura, construcción e ingeniería civil nacido durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, pero ejecutado e inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962.
El proyecto original no pudo ser llevado a cabo debido al derrocamiento de Pérez Jiménez. De hecho el puente que se concebía para aquel entonces tendría unas dimensiones superiores al que terminó construyéndose años más tarde.
Actualmente esta obra de ingeniería, orgullo de todos los zulianos, tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, lo cual permite que bajo él puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del lago.
Para su construcción se emplearon 3 millones de sacos de cemento de 46 kilogramos y 20 mil toneladas de cabillas de acero.
Su presupuesto original fue de 150 millones de bolívares, pero se duplicó a 350 millones entrada la democracia en Venezuela.
Primeras imágenes
La tragedia del puente
El 6 de abril de 1964, el tanquero “Esso Maracaibo” de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado de petróleo crudo, se quedó sin energía, lo cual hizo que chocara de lado contra dos pilotes del puente, y causó la ruptura de la estructura.
Lamentablemente varios vehículos que se desplazaban por el puente no se dieron cuenta del accidente y cayeron al vacío, lo que ocasionó la muerte de 7 personas.
Ocho meses después, el puente fue reconstruido por la Creole Petroleum Corporation, dueña del tanquero.
Situación actual
A lo largo del puente transitan un promedio de 75 mil vehículos a diario, aunque la capacidad del puente es para 25 mil. Su situación actual preocupa tanto a quienes lo cruzan como a profesionales de la ingeniería. En general, los daños son mayores en las pilas laterales a causa de la salinidad abundante en las aguas.
A pesar de la corrosión, el sobrediseño del puente lo hace resistente y no existe un peligro inmediato, pero sí es un problema en el que se debe poner mayor atención por parte de las autoridades.