Habitantes de la capital del Táchira ahora prefieren comprar guineos en vez de plátanos, debido al precio de un kilo de plátano en los mercados locales. Mientras que los agricultores del rubro consideran que el precio está alcanzado su valor real.
En San Cristóbal, el precio de un kilo de plátano, bien sea verde o amarrillo, ronda los 3000 pesos colombianos, casi un costo similar a lo cuesta un kilo de este fruto en Bogotá, Colombia.
Yesenia Montilva, habitante de la capital del Táchira, relató que ha tenido que cambiar su hábito de alimentación, pues ya no puede consumir plátanos, por esta razón ahora compra guineos o topochos.
Silvestre Mayorca, un vendedor de verduras y hortalizas situado frente al Mercado Pequeños Comerciantes narró que: «El plátano que llaman bueno cuesta 3000 pesos, porque bueno no llega, hace un año valía 1000 pesos el kilo. Ahora la gente compra guineo que es lo más barato que se consigue», expuso el vendedor.
Producción en caída
Ingeniero agrónomo, José Urdaneta, especialista en producción de plátanos de la zona Sur del Lago de Maracaibo, que cubre la demanda nacional, explicó que el precio del rubro está tomando su valor real en el mercado, pues la referencia del precio al detal se rige por el 70% de lo que cuesta un kilo de harina de maíz.
Pero lo que ha influido en el alza del precio es que, desde el comienzo de la pandemia, la zona Sur del Lago ha venido sufriendo por las lluvias e inundaciones, así como por el abandono de los predios, el alto costo del combustible y de los insumos agrícolas, expuso.
Algunos productores deben usar motores para drenar el agua de los predios, lo que implica mayor consumo de combustibles.
El especialista señaló que existe una ligera recuperación de la demanda de plátanos, mientras que en el Sur del Lago se registra una caída de la producción del 80%, cuya oferta fue cubierta por otras zonas productoras del país durante algunos meses.
«El año pasado cuando ocurrió algo parecido entró plátano colombiano al país, a través de El Nula, les hacían guías como si fuera producido en el país… plátano muy bueno y económico», señaló.
En comparación a los precios que se manejan a nivel internacional en Ecuador el precio del plátano a nivel productor está a 0.35 dólares, indicó Urdaneta, pero en Venezuela está a 0.45 dólares, lo quiere decir que a precio de campo está más caro, pero se prevé que sigan aumentando a nivel mundial los costos de este tipo de rubro, en vista del alto precio de los agro insumos.
Para mediados del 2010, en el Sur del Lago de Maracaibo, al año, se sembraban un estimado de 40.000 hectáreas, las cuales producían unas 8 toneladas por hectárea, lo que se traducía en 320.000 toneladas. Ahora la producción de plátanos en el Sur del Lago se ubica en tan solo un 20% de la capacidad.