Josir Cegarra / Pasante
A pesar de la creciente violencia en Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Andes, José Gregorio Martínez Campos, aseguró que la frontera tachirense se mantiene segura por estrategias integrales. «La fusión popular, militar y policial ha sido clave en nuestro éxito», afirmó al destacar que esa unión ha permitido erradicar delitos como secuestros, cobros de vacuna y homicidios.
Destacó el trabajo realizado en la pacificación del estado Táchira, al ser enfrentados grupos paramilitares, guerrilleros y bandas criminales, y aseguró que en los cinco años de labor en la región, ha sido testigo de la transformación de esta entidad como un estado ejemplar para el mundo, a pesar de pertenecer a una frontera con un departamento violento y un paso fronterizo con una afluencia entre 40 mil y 50 mil personas diarias.
En cuanto a los desafíos futuros de seguridad ciudadana, el General Martínez Campos resaltó la importancia de la cooperación entre los cuerpos de seguridad de ambos países para una frontera de paz.
Martínez Campos reiteró la importancia de continuar con planes dinámicos de seguridad, inteligencia y prevención, que se adapten a las necesidades cambiantes. Hizo un llamado a corregir la percepción negativa sobre la región e invitó a reconocer los logros y la transformación del Táchira en uno de los estados más seguros y prósperos de Venezuela.