Mariana Duque
Fotos: Carlos Eduardo Ramírez
La jornada electoral de este 22 de octubre en el estado Táchira, para escoger el candidato de la Plataforma Unitaria a la elección presidencial de 2024, se caracterizó por una asistencia masiva de electores, a pesar de la suspensión del suministro de gasolina, los cortes eléctricos y la ausencia de internet para revisar los centros de votación.
Desde las 7 de la mañana había electores haciendo fila para participar. Cerca de las 8 de la mañana ya habían sido juramentados los miembros de mesa e inició puntual el evento en 110 de 143 centros de votación. A las 10 ya todos estaban activos.
A las 9:30 de la mañana el presidente de la Junta Electoral de Primaria, Santiago Contreras, denunció que en al menos el 30% de los centros electorales estaban sin electricidad y sin internet, por lo que los miembros de mesa no podían revisar a los ciudadanos para precisar su lugar para el sufragio.
Destacó que la tardanza en algunos puntos fue por ausencia de miembros de mesa, quienes fueron sustituidos por representantes de los diversos partidos políticos que estaban presentes.
Advirtió a esa hora que había municipios que se estaban quedando sin boletas de votación por la masiva participación existente.
Pasadas las 12 del mediodía, la diputada de la Asamblea Nacional del año 2015, Karim Vera, indicó que la suspensión de gasolina en la entidad no fue solo en las estaciones de servicio, sino que a quienes habitualmente venden combustible por litros, proveniente de Colombia, también les prohibieron la venta. “Lo hicieron para que los equipos políticos no pudieran tener gasolina para movilizar a sus electores, pero no importó, los ciudadanos salieron solos”, agregó.
Proceso lento
La escasa logística que enfrentó la Junta Regional Electoral y la nucleación de los centros llevó a que la elección fuera lenta en la mayoría de los espacios. Ciudadanos indicaron al Diario de Los Andes que esperaron entre tres y cuatro horas para ejercer su derecho al voto, pero a pesar de ello decidieron seguir en la fila.
En recorrido realizado por los centros de la Universidad de Los Andes, Colegio de Ingenieros, Las Acacias, Unidad Vecinal, La Popita, La Castra y Quinimarí en San Cristóbal, así como en los municipios Cárdenas, Guásimos, Lobatera, Ayacucho y Junín, se pudo verificar una asistencia nutrida de electores, más de lo que la dirigencia política se esperaba.
Dos candidatos
En Táchira votaron dos candidatos a la primaria. El primero fue el exgobernador César Pérez Vivas, quien visiblemente emocionado indicó que ni la suspensión del despacho de gasolina, ni las amenazas a los coordinadores de los centros de votación detuvieron la intención de participar.
Por su parte, el candidato Luis Balo Farias, manifestó que no era de extrañarse que quitaran la electricidad, la gasolina y el internet en todo el país, pero acotó que el proceso cívico desarrollado este domingo superó todas las expectativas.
Agresión a la prensa
En medio de la jornada electoral se registró una agresión a los medios de comunicación, específicamente en el centro de Las Acacias, en donde el Presidente de la Junta Regional Electoral estaba dando un balance sobre la jornada.
Integrantes del partido político Encuentro Ciudadano que estaban en cola, comenzaron a gritar en contra de los dirigentes políticos, pasando posteriormente a gritar y exigir la salida de los periodistas del lugar.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO
Telegram: https://t.me/diariodelosandes