A las 7 de la mañana de este domingo 3 de diciembre inició el proceso electoral por el referéndum consultivo por la defensa del Esequibo, en la mayoría de los 716 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el estado Táchira.
En la ciudad de San Cristóbal el proceso se desarrolló sin electores en cola, con poca afluencia y en normalidad. En recorrido realizado por Diario de Los Andes se pudo conocer que pasadas las 8 de la mañana en el Colegio Santísimo Salvador habían votado 20 personas, mientras que en el Simón Bolívar pasadas las 9 am habían sufragado al menos unos 60.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que tan sólo se presentaron inconvenientes en 6 de 1188 mesas de votación. Una en San Cristóbal, dos en el municipio Uribante y tres en el municipio Pedro María Ureña.
Se verificó a las afueras del centro electoral Cristo Rey, que una persona no identificada con franelas de partido político, estaba anotando en su teléfono el número de cédula de ciertos ciudadanos que salían de votar. Como una especie de escaneo, como el que ha ocurrido con el Carnet de la Patria.
También en la plaza de Las Palomas se observó un toldo que funcionaba como punto rojo, al igual que en la Escuela Bustamante, ubicada en La Ermita. En la Casa Cuna de La Grita, municipio Jáuregui, también había un punto de escaneo, pero con toldo blanco.
En el Colegio Santísimo Salvador una señora de la tercera edad denunció a los miembros del Plan República que a pesar de estar inscrita en el Registro Electoral, no aparecía, por lo que la llevaron con el coordinador del centro de votación, quien verificó que no aparecía.
A pesar de que fueron habilitadas 60 unidades Transtáchira para la movilización ciudadana, fue observado uno de estos vehículos en la parte alta de San Cristóbal, pero no tenía pasajeros.
Como ocurrió en la elección primaria del 22 de octubre, la mayoría de quienes asistieron a votar eran personas de la tercera edad. Pocos jóvenes se observaron entrando o saliendo de los centros electorales.
La mayor irregularidad del evento fue la presión ejercida por las alcaldesas de los municipios Cárdenas y Córdoba a través de audios de whatsapp, en el que exigían a los empleados públicos su participación. La primera de ellas les hizo saber que conocían el centro de votación de cada uno y el porcentaje que llevaban hasta el momento.
Por la defensa del territorio
Por la defensa del territorio
Al consultar a electores en diversos centros de votación, la mayoría manifestó que decidieron votar convencidos de que se logrará el rescate de una parte del territorio venezolano.
Al salir de ejercer su derecho al voto en el Colegio Santísimo Salvador de la ciudad de San Cristóbal, Freddy Orlando Villamizar manifestó que decidió participar porque cree que le servirá a las nuevas generaciones. Estaba convencido de que hizo lo correcto.
Luis Orlando Sánchez votó en el Colegio Cristo Rey de San Cristóbal. Estaba recién operado y cargaba una sonda. A pesar de su malestar indicó que decidió sufragar por defender la soberanía. No duda que con el referéndum devolverán el Esequibo.
Esther Delgado es colombiana, pero tiene 40 años viviendo en Venezuela. Decidió votar por la defensa de Guyana como territorio venezolano. «Yo estoy de acuerdo porque el Esequibo es de Venezuela y sera de Venezuela siempre, nadie lo puede quitar. Le corresponde a los venezolanos y yo soy colombiana, y soy nacionalizada, pero me siento más venezolana porque mi hijo es venezolano, y quiero lo mejor para mi hijo», dijo.
Llamado a todos los sectores
Antes de ejercer su derecho al voto, aproximadamente a las 11 de la mañana de este domingo, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó que con este proceso se reafirmaba el camino de la patria, de la unidad nacional y de la paz. Hizo un llamado a todos los empresarios a acudir con sus trabajadores, a los productores a llevar a los campesinos a votar, a los gremio y a las mujeres a llevar a sus familias, porque la consulta por el Esequibo no era un acto partidista, sino de los venezolanos.
«Un acto que nos llama a Venezuela, porque estamos siendo agredidos por la Exxon Móvil, estamos siendo agredidos por un imperio que manipula al gobierno de la República Cooperativa de Guyana y hoy sabemos que el Esequibo es nuestro, pero ahora le preguntamos a nuestro pueblo qué vamos a hacer por el Esequibo. Es un mandando del pueblo que le da hoy al gobierno nacional», expresó.
Esperando al mandatario regional a las afueras del centro electoral se encontraba el expreso político y exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el presidente de Fetratáchira, Alberto Maldonado; el secretario regional de Acción Democrática nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Miguel Reyes; el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira por la Alianza Democrática, Mauricio Valencia, entre otros dirigentes que nunca habían acompañado a un Gobernador del Psuv en ningún proceso electoral.
Demostración de rechazo
Para el exalcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, la consulta de este 3 de diciembre fue un fracaso y una demostración de que los venezolanos rechazan a Nicolás Maduro.
«Una consulta que ellos mismos hicieron, una consulta donde gastaron miles y miles de dólares utilizando todo el aparato del gobierno para obligarlos a votar por algo que es nuestro. el Esequibo siempre ha sido de Venezuela, la soberanía no se consulta, se actúa, se defiende», expresó.
Precisó que en la elección Primaria del 22 de octubre se registraron largas colas para participar, mientras que este 3 de diciembre los centros de votación estaban «solos totalmente. Los funcionarios militares, policiales, los milicianos y dos o tres personas de ellos. Lo demás una soledad barbara, que eso dice mucho ante la situación que el gobierno manejó políticamente, no lo hizo con un sentido de patriotismo, de ser venezolano, sino con el objetivo claro de empañar, de tapar, lo que el pueblo decidió en las elecciones primarias», agregó.