Los productores agrícolas del municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira rechazaron este lunes 6 de marzo las denuncias realizadas en las últimas semanas por diputados opositores y sembradores de los sectores de montaña, de que en la zona hay contrabando de papa y otros productos de verduras, hortalizas y frutas provenientes de Colombia, manifestando que ésta es una tierra productiva que tiene capacidad de enviar insumos a todo el país.
Freddy Amaya, productor del sector Villa Páez, manifestó que tanto al municipio como a los productores los difaman al asegurar que no tienen la capacidad de producción que hacen ver las guías emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), y que por ello se está pasando contrabando por la zona.
“Nos señalan muchas veces de contrabando de extracción o de traer mercancía del otro país porque estamos en la frontera, pero donde nosotros laboramos, el municipio se encuentra ubicado en la geografía del estado Táchira en la frontera con Colombia, pero producimos. El municipio Rafael Urdaneta es una zona extensa que está formado por 12 aldeas principales, cada aldea tiene diferentes sectores, todas las aldeas del municipio Rafael Urdaneta se dedican a la agricultura y una parte a la ganadería, por eso nosotros queremos defender nuestro trabajo, nuestra producción, con diferentes personas que nos señalan que no producimos, sino que traemos mercancía de otro país”, expresó.
Indicó que por la ubicación en zona de frontera con Colombia aprovechan de comprar semillas certificadas e insumos de buena calidad, lo que a su vez les permite obtener una cosecha fuerte y abundante, aunque él también ha adquirido semillas del estado Mérida.
Amaya destacó que se dedica a la producción de papa, ajo, durazno, mora, tomate de árbol, frijol, arveja, ciruela, manzanas y peras, aunque reconoce que este municipio se ha dedicado más a la siembra de papa. “Mayormente la producción de Delicias es papa porque es un cultivo tradicional, ancestral, de nuestros antepasados”.
Precisó que a pesar del invierno del año pasado, que les afectó las cosechas, tuvo una siembra de 150 bultos, para una producción de 2.000 bultos, es decir, 12 o 13 bultos por cada uno que fue sembrado. “Por las semillas de buena calidad hemos logrado una buena producción en el territorio venezolano, en frontera que estamos, pero es territorio venezolano”, dijo.
Capacidad de producción
Danilo Rodríguez, es productor de papa, tomate, zanahoria, entre otros insumos. Tiene actualmente un sembradío para unos 2.000 sacos, capacidad que aseguró poseen otros sembradores de Rafael Urdaneta.
“Yo trabajo en esta finca de Bella Vista, en otra finca que se llama la Bendición de Dios y otra que se llama Santa Fe, y también tengo papa. Tenemos ahí una producción de 1000 sacos, en la Bendición de Dios tenemos unos 2000 o 2000 y pico”, dijo.
Por su parte Abraham Pedraza, productor del sector Caña de Agua en Villa Páez, indicó que en el sector se siembran variedades de papa. Él está con una siembra de 350 sacos de papa, frijol, papa amarilla y zanahoria.
“Siempre estamos en producción. Este sector está a 20 o 30 minutos de la frontera con Colombia, Norte de Santander, y de una u otra manera siempre hemos sido menospreciados por los cultivos, que las tierras no producen. Aquí hay grandes productores, hay personas que arrancan más de 3.000 sacos, 4.000, 5.000 sacos de papa”.
Los trabajadores del campo del municipio Rafael Urdaneta esperan que se aclaren los señalamientos de contrabando, pues según dicen, del Insai y la Guardia Nacional reciben apoyo para el traslado de sus cosechas, no para pasar productos de Colombia.