Luzfrandy Contreras /DLA
En una intervención que resalta las profundas divisiones políticas dentro del movimiento sindical tachirense, el presidente de la Federación de Trabajadores del Táchira -Fetratáchira-, Alberto Maldonado, convocó a los trabajadores a unirse en un acto de solidaridad y lucha por sus derechos fundamentales este 1ero de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador.
«No nos puede separar la política. Lo que tenemos es una diferencia política y no sindical, porque unos apoyaron a Fernando Andrade, otros a Laidy Gómez y yo apoyé a Freddy Bernal. Esa es la diferencia, la política separó al movimiento sindical, cuando no se entiende que esto es un movimiento pluralista, que usted está aquí para buscarle beneficio a los trabajadores y no para buscar beneficio para un partido, ahí es donde se distorsiona la lucha, se distorsiona el mensaje,» lamentó Maldonado.
El dirigente sindical hizo un llamado a la unidad, enfatizando que las diferencias políticas no deben ser un obstáculo para la lucha común. «Este mensaje de hoy quiero que le llegue a todos los tachirenses, porque es necesaria la unidad de todo el movimiento sindical tachirense para poder lograr estar fuertes», dijo.
División en las convocatorias
Mientras los profesionales de la educación y los distintos sindicatos se preparan para concentrarse el día miércoles 1ero de mayo en las inmediaciones del viaducto viejo de San Cristóbal, otros sindicatos adscritos a la Federación de Trabajadores asistirán a una misa para conmemorar su día en la iglesia San José Obrero, y posteriormente se trasladarán a la plaza Bolívar de la ciudad capital.
Desde Fetratáchira descartan la posibilidad de recibir un aumento salarial este 1ero de mayo
En base a la situación económica actual, Maldonado descarta cualquier posibilidad de aumento salarial en corto plazo, explicó que «hoy no existe posibilidad alguna de que haya un aumento de salario, porque la nación está quebrada. Sencillamente el país no tiene recursos para eso,» expresó con preocupación.
Aseguró que la crisis ha tenido un impacto devastador en el empleo, con tasas que alcanzan hasta el 100% en algunos sectores, sobre todo el de la construcción. Mientras que más de 4.5 millones de trabajadores han emigrado en busca de oportunidades que les permitan sostener a sus familias desde el exterior. «Hoy los que quedamos aquí seguimos teniendo una esperanza de que exista un cambio que ayude a transformar al país,» afirmó Maldonado, destacando la necesidad de una concertación nacional que incluya a la clase trabajadora en los cambios esenciales para la recuperación del país.
Enfatizó que la convocatoria de este 1ero de mayo no es una celebración, sino una conmemoración del Día Mundial de los Trabajadores, una jornada para recordar la lucha continua por los derechos laborales en Venezuela.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes