Un menor de edad intentó ser vendido por sus padres en el municipio Torbes del estado Táchira, según denuncia realizada este martes 14 de febrero por el diputado del Consejo Legislativo Estadal (CLE) por la Alianza Democrática, Mauricio Palencia, quien informó que por acción conjunta entre el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente en la localidad y la Policía del Táchira se pudo proteger al menor y dar con los responsables.
Aunque no dio más información sobre el asunto, indicó que desde el parlamento regional están preocupados por los casos de violencia sexual, trata de personas y vulneración de derechos que se está registrando en el estado en contra de niños, niñas y adolescentes por lo que fue ampliada la comisión especial mixta que había sido creada inicialmente para atender casos de acosos en las escuelas.
Destacó que en el municipio Torbes también hay muchos niños bajo la custodia de sus abuelos, producto de la diáspora, los cuales no cuentan con identificación, por lo que están tramitando con el Saime resolver esta situación, a fin de evitar que esto lleve a mayores vulneraciones.
“Vimos recientemente en medios como una niña de 15 años apareció en el Puente Internacional Simón Bolívar. Gracias a la intervención oportuna de la Guardia Nacional se logró impedir que esta niña cayera en las redes de trata en la frontera”, dijo.
Reconoce que existen subregistros sobre este tipo de casos, por lo que se desconoce a cierta ciencia cuántos pueden estar ocurriendo, pero acotó que esto también se debe a que muchos afectados no denuncian. Ante esto exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos ante la Comisión de Educación y Protección a la Familia a la cual pertenece.
Engaños por internet
Por su parte la diputada Nellyver Lugo indicó que en el caso de la menor de edad que fue rescatada en la frontera, conoció que la joven fue producto de ofertas engañosas. Indicó que los menores de edad buscando algunas alternativas económicas, van a algunas entrevistas de trabajo y posteriormente se tergiversa la razón por la que ellos se motivaron y terminan siendo víctimas de grupos delictivos.
“Sabemos que detrás del llamado para que esos adolescentes vayan a cursos de modelaje y trabajos a distancia se esconden mafias que operan alrededor de esas áreas”, advirtió.
Precisó que están investigando dos casos de vulneración de derechos en el municipio San Cristóbal y uno en el municipio Junín y resaltó que en cuanto a acoso escolar encontraron 68 casos en 2022.