Prácticamente en bancarrota están las líneas de transporte que hacen vida en el terminal fronterizo de San Antonio del Táchira, y que siguen esperando que les permitan el paso hacia Cúcuta luego de que desde el mes de enero los Gobiernos de Colombia y Venezuela autorizaron la apertura total de los puentes internacionales.
La pista del terminal de San Antonio del Táchira está sin pasajeros, una gran cantidad de vehículos de las cuatro líneas de carros cinco puestos y autobuses aguardan en el lugar. Los transportistas esperan hasta dos o tres días para cargar sus vehículos hasta San Cristóbal, pero los pasajeros que vienen de Cúcuta son abordados por los piratas que se encuentran a lo largo de la avenida Venezuela.
Dany Muñoz, es directivo de la línea Fronteras Unidas, contó que están afectados porque tenía muchas expectativas con la apertura de los puentes, sin embargo, la situación no es como la esperaban, pues luego de tres meses no les han permitido pasar hacia el terminal de Cúcuta y los pasajeros que viajan desde la ciudad colombiana a territorio venezolano no los dejan llegar hasta el terminal de San Antonio del Táchira. También muchos pasajeros son captados en el centro de Cúcuta por los piratas y llevado hasta San Cristóbal.
“Nosotros estamos encerrados aquí, mientras que los piratas están en las adyacencias de la avenidas y se están llevando a los pasajeros que deberíamos trasladar nosotros, tanto las busetas como el transporte organizado; ellos son los que se están beneficiado porque de una u otra forman están logrando llevar pasajeros”, dijo.
Desconoce por qué razón aún no les han permitido ir al terminal de Cúcuta, solo sabe que hace falta la emisión de unos permisos, no obstante, señaló que la mayoría de transportistas venezolanos han hecho una inversión en el Soat y en la revisión tecnomecánica. Muñoz aseguró que entre unos 3000 a 3500 transportistas se ven afectados, allí están incluidos todas las empresas de transporte, es decir buses, minibuses y carritos cinco puestos.
El directivo de la línea precisó que en más del 70% ha disminuido la cantidad de pasajeros en el terminal de San Antonio y narró que de los 30 a 35 vehículos que llegan con pasajeros a ese terminal, solo retornan a San Cristóbal unos cinco carros por cada empresa de transporte. Agregó que cobran 20 mil pesos por pasajero y eso no les alcanza para la gasolina y el listín que deben cancelar en el terminal.
Están perdiendo el dinero que invirtieron en el Soat
José Vega es presidente de la línea Internacional de Transporte, estaba sentado junto a otro compañero esperando que llegaran los pasajeros, tiene la esperanza de que las autoridades de Colombia y Venezuela se pongan de acuerdo para que les permitan llegar hasta el terminal de Cúcuta, pues asegura que hay muchas empresas que invirtieron en el Soat y en la revisión tecnomecánica y están perdiendo ese dinero porque no han podido trabajar.
Sostuvo que han perdido tres meses de trabajo y el dinero invertido en los requisitos exigidos no lo podrán recuperar.
También rechazó que los piratas puedan trabajar libremente, y las líneas que están establecidas de manera formal no lo puedan hacer, “hay algunos choferes que esperan hasta dos o tres días para poder cargar el carro y subir, y a uno no le rinden los números por los gastos de gasolina, llegó la hora del almuerzo y estamos pensando si almorzamos o esperamos”, destacó.
Zulma López/DLA.-
.