Manifestaciones de rechazo en redes sociales generó este viernes un cartel que colgaba en varias estaciones de servicio de San Cristóbal y la frontera, en Táchira. El aviso anunciaba un cambio del valor del dólar respecto al peso colombiano, que regiría el pago del combustible en la región, lo que elevaba el valor del producto para los tachirenses que pagan en pesos, la moneda más usada en esta zona de Venezuela.
El cambio de dólares a pesos establecido, lo fijaban en 4.100 pesos colombianos por un 1 dólar. ¿En qué se basaban para esta devaluación unilateral del peso? Nadie ha podido explicar hasta ahora, pero en los hechos ponía la gasolina más cara para el tachirense.
Después de la protesta virtual
La protesta por redes sociales originó que a través de su cuenta de twitter la presidenta del Gabinete de Combustible en Táchira, Nellyver Lugo, se pronunciara sobre el aumento disfrazado de la gasolina que se presentó hoy en la región, debido a la medida del cambio del peso colombiano respecto al dólar.
El producto se mantenía el 0,50 de dólar por litro, pero que al cumplir con el cambio que exigían en las estaciones de servicio, (4.100 cop por 1$) el tachirense terminaba pagando mucho más, porque la moneda que se usa en esta región andina con mayor frecuencia es el peso de Colombia.
En tal sentido Nellyver Lugo publicó que la venta de gasolina se mantiene en su precio fijado por el gobierno nacional y la paga en dólares se regirá por lo que indica el cambio establecido por el Banco Central de Venezuela, con respecto al Bolivar.
Mientras que el pago del combustible en pesos colombianos, regirá de acuerdo al cambio oficial de esa divisa respecto al dólar americano, siguiendo la referencia del Banco República del Gobierno de Colombia.
Sin embargo, el cambio que se publicaban en un cartel está mañana en las estaciones de servicio del Táchira, del valor del dólar respecto al peso, no correspondía con el valor oficial establecido para hoy por el Banco República de Colombia, el cual para este viernes fijó el valor de la moneda colombiana por debajo de lo que pretendían cobrar en los expendios de gasolina de Táchira, lo que implicaba más desembolso de pesos de los tachirenses para surtir sus vehículos.
Para este viernes el Banco República de Colombia fija el valor del dólar en 3.899 pesos colombianos, según consulta realizada por Diario de Los Andes en la página del banco.
¿Reintegro?
Usuarios en redes sociales preguntan a Nellyver Lugo, qué harán con el dinero de más, que les cobraron esta mañana en las estaciones de servicio del Táchira cuando cancelaron en pesos colombianos a un valor devaluado de esta divisa respecto al dólar.