Unas 150 familias de las comunidades Cipriano Castro, Brisas de El Pinar y Santa Elena, del sector El Mirador, municipio San Cristóbal del estado Táchira, solicitan al gobierno nacional, regional y local el embaulamiento de la quebrada La Zorquera, pues está fuera de su cauce socavando el muro de contención que la aleja de las comunidades, por lo que temen que en medio de las lluvias pueda ocurrir una vaguada como la del mes de noviembre de 2020.
Ángela Cáceres, habitante de la calle Cipriano Castro, teme que con un incremento del caudal se presente una inundación como la ocurrida en Santa Elena, donde en 2020 varias casas tuvieron fracturas en sus paredes y se inundaron en su totalidad, perdiendo todo lo que allí había, y corriendo peligro quienes las habitaban.
“Las veces que se ha salido la quebrada, sale a Santa Elena, pero si se sale aquí cae directamente a la vereda El Ángel, ahí hay aproximadamente 12 casas. La ultima vez la quebrada llego hasta aquí arriba, por eso nos da terror de lo que pueda ocurrir”, expresó al Diario de Los Andes.
Aseguró que las autoridades regionales los tienen abandonados, porque no han atendido al llamado que están haciendo desde que se presentó la emergencia a finales de 2020, y no le han hecho mantenimiento, ni los trabajos necesarios a la quebrada La Zorquera.
Por su parte Iraima Oliveros de Brisas de El Pinar manifestó que cada vez que llueve y crece un poco la quebrada temen por sus vidas, pues el muro sigue cayendo al igual que los árboles que están en la zona, y ya hay vías a las que solo puede pasar una motocicleta.
“Estamos tratando de canalizar un proyecto con bolsacreto para que no se afecten las tres comunidades. Vino un ingeniero del gobierno, tomo medidas y dijo más o menos cuanta cantidad de bolsacreto se iban a utilizar, e indicó qué se puede hacer, pero no tenemos una fecha de inicio de trabajos”.
Cuando hay lluvias Iraima quiere salir corriendo hacia donde están las casas de la parte alta de Santa Elena, ya que teme volver a pasar por la situación de emergencia que vivió hace dos años.