Los habitantes de la población de Delicias en el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, buscan asistencia médica en Colombia o en el municipio Junin tras el colapso del principal ambulatorio de esa localidad tachirense.
Eduardo Espinel, es habitante de esa población tachirense que limita con la localidad colombiana de Ragonvalia. Este jueves viajó tres horas para llegar a San Cristóbal y denunciar lo que está sucediendo en el ambulatorio de Delicias que depende de la Corporación de Salud del estado y cuya infraestructura está a punto de desplomarse.
Espinel considera que lo que están viviendo los habitantes de Delicias es grave, pues aunque en las aldeas hay algunos dispensarios no cuentan con los insumos para atender a las personas que están enfermas.
«El ambulatorio está totalmente destruido, tiene grietas por todos lados , los pisos y los baños no sirven, no se puede hospitalizar a nadie porque se corre con el riesgo que se puedan caer las paredes», explicó.
Narró que debido a esta situación las personas con una emergencia de salud deben trasladarse hasta Rubio, municipio Junín del estado Táchira y que está ubicado a hora y media de la población de Delicias. Aseguró que algunos prefieren ir al centro de salud de la localidad colombiana de Ragonvalia, pues en vehículo son solo diez minutos. Indicó que hay personas que van caminando y tardan hasta media hora para llegar al hospital ubicado en territorio colombiano.
Eduardo Espinel afirmó que el ambulatorio cuenta con una ambulancia en la que trasladan a los pacientes hasta la ciudad de Rubio, pero supuestamente los familiares tienen que colaborar para abastecerla de gasolina, toda vez que la única estación de servicio del municipio Rafael Urdaneta fue cerrada hace unos tres años aproximadamente.
Le pidió al Gobierno que envíe una comisión de Protección Civil y de la sala de proyectos de Corposalud para que determine si se puede recuperar el ambulatorio. Agregó que el alcalde está dando la solución de pasar el ambulatorio a otro lado , pero desconoce si ese lugar cuenta con las condiciones adecuadas para brindar asistencia médica y hospitalización en caso de que alguna persona lo requiera.
Señaló que hay muchas edificaciones que se pueden tomar en cuenta en caso de no servir el espacio a donde pretenden trasladar el ambulatorio.
Dijo que también tienen muchos problemas con los insumos médicos para los centros de salud del municipio, pues dependen de la buena voluntad de los funcionarios del distrito sanitario del municipio Junín. Precisó que todos los insumos son enviados a Junín y si acaso sobran los envían al municipio Rafael Urdaneta.
También le hizo un llamado al jefe del distrito sanitario de Junín , Victor Monrroy, «Doctor Victor mientras está acosando a los trabajadores atienda a lo que le corresponde al ambulatorio del municipio Rafael Urdaneta», señaló.
Por: Zulma López DLA