Luzfrandy Contreras
DLA.- Por el colapso de la capa asfáltica y la presencia de un gran hueco en la vía, el paso por la avenida Simón Bolívar o también conocida como La Marginal del Torbes, tuvo que ser interrumpido desde el 07 de agosto del año 2022, semanas después la gobernación del estado Táchira inició con los trabajos de reparación. Uno de los principales problemas que continuamente se presentan en la zona, es la filtración de aguas provenientes del mercado municipal, el matadero y zonas aledañas. Esto ha generado también problemas a las comunidades que se mantienen en la parte baja de esta avenida, principalmente en el barrio El Paraíso, donde al menos 4 viviendas han colapsado, mientras otras se mantienen en riesgo o con fracturas constantes.
«Nosotros esperamos que esos trabajos (en La Marginal), duren por lo menos tres o cuatro años, porque eso siempre se daña rápidamente, y todo por falta de mantenimiento en el sistema de drenaje, mientras no arreglen la red de cloacas del terminal de pasajeros y las zonas cercanas eso continuará así, ya que todas esas cloacas están muy viejas, tienen más de 50 años quizás», comentó Jairo Cañón, habitante de la comunidad.
Vecinos de esta comunidad, afirman no haber observado ningún tipo de cambio o mejora luego de los trabajos que se iniciaron en La Marginal del Torbes, ya que las filtraciones continúan afectando a cada uno de los hogares ubicados en esta localidad, de hecho, periódicamente tienen que realizar mantenimiento a las mismas.
«Todo el tiempo hay que hacerles mantenimiento para no tener que ir a un refugio, uno le coloca una puerta a la casa, y cada 15 días tiene que ir arreglándola para que esté bien, porque los terrenos siempre van moviéndose a donde están las filtraciones, entonces todas las agüitas que vamos consiguiendo las vamos drenando o encloacando para no dejar el suelo mojado», explicó el señor Jairo.
Ante esta situación Margarita Guerra, una de las vecinas, comentó que periódicamente deben invertir alrededor de cuatro o cinco millones de pesos, un equivalente a mil o mil trescientos dólares al año, para poder mantener en pie sus viviendas.
«Yo arreglé mi casita, pero ya se me volvió a agrietar y no tengo cómo volverla a arreglar. Yo le metí el año pasado cinco millones de pesos, ahorita imagino que es más, porque ya pasó un año de eso, pero lamentablemente volvió a abrirse en los lugares donde yo la había mandado a arreglar. Ahorita tengo miedo porque la cornisa se partió y es allí donde se sostiene la parte de los servicios», dijo.
Afirman que desde el inicio de los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la avenida Marginal del Torbes, no han recibido una visita o inspección por parte de las autoridades, temen que algunas rocas de la construcción de la parte superior caigan sobre las viviendas que se encuentran en esta zona.
«Aquí no tenemos a nadie que nos ayude, todas las casas se están cayendo, la parte de arriba se está cayendo, ya estamos cansados, estamos prácticamente esperando que las piedras que están arriba se caigan, esos son los trabajos que está haciendo la gobernación, todo ese poco de piedras van a terminar aquí abajo, cuando haya aquí un poco de muertos, ahí si viene el gobierno», expresó Consuelo Vivas.
Vecinos de la comunidad El Paraíso, esperan que así como se iniciaron los trabajos de rehabilitación en el paso de La Marginal del Torbes, las autoridades también se acerquen y ofrezcan planes de mejoras en esta comunidad, ya que la mayoría de viviendas se mantienen en constante movimiento y muchas están al borde del colapso.