Luzfrandy Contreras
El doctor Iván Urbina, médico cirujano, gineco-obstetra y mastólogo del Hospital Central de San Cristóbal, alertó sobre el aumento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes de Venezuela y el Táchira.
Según el doctor Urbina, cada día se está presentando un descenso en la edad de aparición del cáncer de mama, lo que calificó como «bastante llamativo y alarmante». «Estamos haciendo diagnósticos día a día con mujeres muchísimo más joven de lo que normalmente reportaba la estadística a nivel mundial. Normalmente el cáncer de mama se presentaba en mujeres por encima de los 45 años. Actualmente estamos haciendo diagnóstico en mujeres por debajo de 30, veintisiete, veintiocho años», explicó.
El especialista atribuyó este fenómeno en gran parte al estilo de vida que están llevando las mujeres venezolanas, marcado por el estrés y la situación del país. «Muchas de estas situaciones están conllevando a que la mujer esté padeciendo el cáncer de mama, y por supuesto de la mano a eso viene un drama consecutivo, porque realmente el sector público no está dotado para atender de forma adecuada a este tipo de pacientes», lamentó.
El doctor Urbina señaló que muchas de las pacientes con cáncer de mama no cuentan con los recursos ni con los insumos necesarios para recibir el tratamiento adecuado en el país, por lo que tienen que recurrir a familiares, amigos, o incluso a la hermana República de Colombia, donde les brindan la atención que ellas ameritan. «Tenemos más o menos información de que inclusive hay algunas ampollas de quimioterapia que pueden estar cada una rondando cerca de los mil dólares, y a veces necesitan un ciclo completo de hasta 30 o 25 ampollas», indicó.
El médico informó que en el servicio de patología mamaria del Hospital Central de San Cristóbal atienden más o menos a 150 pacientes al mes, recibiendo pacientes de Barinas, Apure, Zulia y Mérida.
El doctor Urbina hizo un llamado a la prevención y al diagnóstico temprano del cáncer de mama, así como a la solidaridad con las mujeres que lo padecen. «Es una enfermedad que no discrimina edad, ni clase social, ni raza, ni religión. Es una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera», dijo.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes