Zulma López/ DLA.- El presidente de la Cámara de Licoreros del Táchira, Johnson Delgado, denunció que entre 700 mil y 750 mil cajas de refresco estarían pasando mensualmente de contrabando desde Colombia hacia Venezuela, afectando en un 70% las ventas del producto venezolano.
Delgado aseguró que tras hacer un estudio, apoyado por las principales empresas de refrescos del país, pudieron determinar que esa cantidad está pasando a territorio venezolano haciendo muy difícil que el mercado nacional pueda competir con el mercado colombiano.
Explicó que un paquete de refresco colombiano que contiene 8 unidades de 2.5 litros se vende en 38 mil pesos, es decir unos 10 dólares, mientras que la caja de refresco venezolano trae 6 unidades de dos litros cada una y tiene un valor que oscila entre los 36 a 37 mil pesos colombianos.
Sostuvo que con esos precios y con esa cantidad, los consumidores prefieren comprar el refresco colombiano e inclusive llegan a los comercios buscando el producto que se hace en el vecino país.
“Eso pasa por aquí, no pagan impuestos, no generan empleos, mientras que la industria nuestra y los comerciantes nuestros lo que hacemos es pagar impuestos y generar empleo, hemos presentado esta denuncia, estos reclamos formales ante las autoridades en aras de que se hagan los correctivos”, comentó.
Afirmó que cada una de las empresas de refrescos han eliminado cinco rutas y se redujo en un 50% el personal que trabaja en esas compañías. Aseguró que las empresas le han dado un precio especial de los refrescos a los comerciantes del Táchira para que puedan competir con los precios de los refrescos colombianos, pero no ha sido fácil.
Detalló que con la cerveza está sucediendo la misma situación, es decir un paquete de cerveza en envase de lata y que es traída de Colombia se consigue en Táchira en 60 mil pesos, mientras que la venezolana tiene un costo es 80 mil pesos. El presidente de la Cámara de Licoreros dijo que el consumo de cerveza en lata ha mermado en un 45% en las licorerías.
A Delgado le parece sumamente grave es que este tipo de productos y en grandes cantidades pasen por las alcabalas venezolanas y no ha habido correctivos. Sostuvo que el Gobierno tiene que tomar esa situación en serio, “el gobernador ya dio las instrucciones, pero creo que no la están cumpliendo a carta cabal porque sigue penetrando”, expresó,
Precisó que con solo circular por el sector de La Concordia en San Cristóbal se ve cómo se exhibe la cantidad de cerveza, refrescos y agua mineral en sitios que funcionan de manera clandestina.
Delgado acotó que hay que darle un respaldo a la producción nacional y señaló que, si quieren traer cerveza de Colombia, que lo hagan, pero que paguen impuestos, toda vez que al pagar impuestos evidentemente se puede competir con la venezolana.
.