Zulma López/ DLA.-
Aníbal Muñoz, habitante del municipio Pedro María Ureña en la frontera tachirense hizo un llamado al director nacional del Saime, Gustavo Vizcaino, para que resuelva la situación de quienes habitan en esa localidad tachirense, toda vez que en las oficinas del Servicio de Identificación , Migración y Extranjería no dan respuesta al problema de las cédulas de identidad objetadas.
Muñoz contó que dos de sus hijos desde hace 15 años tienen las cédulas de identidad objetadas y lo que han hecho es pelotearlos de una oficina a otra y no les resuelven el problema, “y el caso es que va uno a San Cristóbal y a San Antonio, le piden una cantidad de documentos y por último lo mandan a uno a La Grita, póngase a pensar usted en la situación que estamos viviendo y tener que ir a ir hasta Caracas”, dijo.
Narró que fue hasta la oficina de La Grita y llevó los documentos y le dijeron que tenía que regresar en un mes, cuando regresó un mes y medio después, le informaron que la documentación la había llevado a Caracas a donde viajó y en la oficina del Saime de la capital de la República le informaron que de la oficina de La Grita no había solicitud.
Le pidió al rector nacional del Saime y al presidente Nicolás Maduro que le ponga la lupa a este problema porque son los funcionarios del instituto los responsables de esta situación. Recordó que su hija a quien no le han podido resolver el problema, decidió mudarse a Colombia porque el Saime le negó el derecho a ser venezolana.
“Esperamos su ayuda señor Gustavo para resolver este problema pronto, porque realmente mi hijo necesita su cédula vigente porque él es venezolano, él es nacido y criado aquí, yo aquí tengo la carpeta, mire la cantidad de papeles que nos pidieron”, aseveró.
Más de 1000 personas con las cédula de identidad objetadas
Para el concejal del municipio Ureña, Carlos Taborda, el Saime se ha convertido en un gran problema para toda la población de la frontera y municipios aledaños porque es una agonía lo que padecen los venezolanos nacidos en territorio nacional.
Explicó que en el Saime argumentan una serie de excusas para objetar las cédulas de identidad de los venezolanos y esa razón les impide poder renovar su cédula, bien sea a través del sistema o bien sea directamente en cualquier oficina cercana de su residencia.
Agregó que han objetado la cédula de identidad con el serial 15, la cual tiene problemas con el Saime, pero si tiene problemas con el Consejo Nacional Electoral “en una población aproximada entre habitantes de Ureña y San Antonio, sin contar los demás municipios que también presentan esta situación, pudiera haber más de mil personas con esta situación, sin contar los que fallecieron esperando que les resolvieran su cédula objetada”, dijo.
Recordó que hay personas que se fueron del país porque se cansaron de ir a San Cristóbal, a San Antonio del Táchira, a Caracas y por ningún lado le resolvieron el problema. Precisó que a través de los diputados del Consejo Legislativo del Táchira han solicitado que hagan la mediación con el director regional del Saime, a fin de que atienda los casos.
Manifestó que, si el responsable no está en capacidad de resolver el problema, que se tomen las acciones necesarias y que sea removido del cargo.
Para Taborda lo que está sucediendo es una vulneración al derecho a la identidad que establece la Constitución y advirtió que la Defensoría del Pueblo es la llamada a actuar en ese caso para que los derechos de las personas sean restituidos. Precisó que una de las personas afectadas fue a la Defensoría del Pueblo en San Antonio del Táchira y no quisieron recibir la incidencia.
Indicó que de tanto insistir con este problema, han logrado que en la oficina del Saime de San Antonio del Táchira, les reciban los requisitos de quienes tenían la cédula de identidad objetada, pero tampoco le han dado solución.
.