En el callejón La Sucia que desemboca en la quebrada La Dantera, en la localidad de Las Dantas, municipio Bolívar del estado Táchira, fue encontrado el cuerpo del menor de 13 años de edad que cayó la noche del domingo 23 de abril a las aguas de este afluente hídrico, en medio de las lluvias que afectan a la entidad.
El hallazgo fue por parte de los habitantes de la zona quienes informaron al Cuerpo de Bomberos de Rubio, según información suministrada por el comandante de Bomberos San Cristóbal, Antonio Briceño, quien precisó que el menor de edad estaba jugando con otros dos niños en la quebrada, cuando fue arrastrado por las aguas.
Por su parte, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, precisó que fueron dos menores de edad los que cayeron a la quebrada. Uno de ellos logra salir e informa a los organismos de seguridad, por lo que se activan los protocolos de búsqueda y rescate por parte de Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás organismos.
“Hasta altas horas de la noche fue la búsqueda infructuosa, aproximadamente hasta las 2 de la mañana, y el día de hoy inician las búsquedas a las 7 y 30 de la mañana, a las 9 y 30 de la mañana hallaron el paradero del cuerpo de este menor de edad, lamentablemente sin signos vitales por parte del Cuerpo de Bomberos del municipio Junín y el grupo de rescate de dicho municipio”.
La extracción la llevó a cabo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) para llevarlo al centro forense. Este es el segundo caso de muerte por inmersión ocurrido en Táchira en 2023. El primero fue en el río Caparo, en el embalse de Uribante Caparo.
Precisó Canal que entre 2022 y 2023 han ocurrido 17 muertes por inmersión en el estado Táchira.
A un kilómetro
El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Leonard Triana, quien estuvo en el lugar desde que fue alertado el hecho por la comunidad, precisó que cuadrillas de la comunidad hicieron búsqueda y rastreo alrededor del río hacia abajo, y la Oddi y bomberos del municipio Bolívar hicieron rastreo río arriba.
Indicó que el niño fue encontrado a un kilómetro de donde ocurrió el hecho, por lo que exhortó a los habitantes de las zonas donde hay afluentes hídricos a estar alertas y evitar estar cerca en momentos de lluvia.
“En donde está la casa de vivienda de este niño, de estas familias, a escasos metros pasa la quebrada, entonces los niños por curiosidad, de maneja jocosa se asoman en ese momento, y estaban al momento de la crecida de la quebrada”, dijo.