Representantes del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Junín, manifestaron su preocupación por la cantidad de personas que migran a otro país y dejan a sus hijos al cuidado de familiares, pero sin un sustento legal.
Gloria Torres, presidente del Consejo de Protección en esa localidad tachirense, explicó que muchos de los menores que vienen de otros estados se quedan a cargo de abuelos, tíos, primos y amigos, pero, por ejemplo, no tienen una partida de nacimiento legible y en buenas condiciones que les permita tramitar la cédula de identidad que requieren para ser inscritos en instituciones educativas.
«Es allí en donde se está haciendo un enlace con todos los estados del país, por vía WhatsApp, solicitando las partidas de nacimiento y son enviadas al municipio por una encomienda y ahí se las enviamos a los adolescentes y hacemos el oficio para que el mismo sea cedulado y esté identificado», señaló.
Torres dijo que muchos de esos niños llegan al municipio con sus padres, quienes deciden ir a trabajar a otro país y no los dejan sustentados legalmente. Agregó que en la época de inscripción escolar, se realizaron en el municipio muchas actas de representación, con el fin de que el niño tenga un representante legal ante el Ministerio de Educación.
La presidenta del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó que están motivando a los padres para que acudan a los tribunales, con el fin de que tengan un acta legal y el representante pueda ejercer las funciones que le corresponde a la guarda y custodia de los niños. Agregó que son numerosas las solicitudes para tramitar las actas de representación.
Cree que esta situación es recurrente en el municipio Junín, tal vez, porque es una localidad fronteriza y a los adultos se les hace más fácil ir a trabajar a Colombia. Precisó que hay familias en el municipio Junín que por salir rápido del país no canalizan las actuaciones que deben realizar para resguardar a sus hijos, sino que de la noche a la mañana se van y los niños se quedan con el abuelo y el tío y no realizan la parte legal que le corresponde para que quien quede a cargo del menor, asuma la responsabilidad que le compete.
Por: Zulma López / DLA
.