Luzfrandy Contreras / DLA
A través de la cancillería, Venezuela y Colombia firmó un acuerdo de protección para los niños, niñas y adolescentes el pasado 20 de noviembre, con esto se espera mitigar el número de menores de edad que son utilizados por bandas criminales en la trata de personas, y que en algunas oportunidades son abandonados en el vecino país.
Dicho acuerdo suscribe que en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, existe una data de 3.211 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, que tienen un proceso administrativo por violencia sexual, omisión, falta absoluta o temporal de responsabilidades, negligencia, o por niñez no acompañada, uno de los problemas fundamentales.
A pesar de los controles que ha venido realizando la Defensoría del Pueblo y el consulado colombiano en el principal puerto terrestre del Táchira, David Hadad Clavijo, cónsul de Colombia en la región andina, expresó que es importante tener un apoyo, que pueda enlazar a ambas naciones, tal como ha sucedido con este acuerdo.
«Las autoridades están también más alerta por el convenio que se firmó entre Colombia y Venezuela, nos llenó de satisfacción porque quiso decir que se está tomando el tema con mucha seriedad (…)».
Aunque aún es muy pronto para reconocer los resultados obtenidos a través de las mejoras de seguridad en frontera, indicó que es necesario que los gobiernos municipales, y regionales en compañía del consulado colombiano verifiquen «qué impacto se ha tenido tras estas medidas que se tomaron conforme a ese acuerdo».
Informó que basándose en algunas investigaciones dirigidas por los organismos de seguridad, existen al menos 200 grupos que operan al margen de la ley en la frontera entre Colombia y Venezuela, especialmente entre Táchira y Norte de Santander.