A propósito del día nacional del campesino que se conmemora este próximo 5 de marzo, el diputado de la Asamblea Nacional por Táchira, Ezequiel Pérez, indicó que motivado a la falta de recursos, deterioro de la vialidad y otros factores, el índice de productividad agrícola en el país disminuyó a un 30%. Criticó que además de la falta de inversión económica, las carreteras rurales del país están deterioradas en un 80%, por tal motivo algunos productores han tenido que acudir a las viejas técnicas, y hacer uso de mulas, para ahorrar el costo del combustible y no exponer sus vehículos en la calzada.
«Por ejemplo, en las lagunas de cachamas hoy no se produce ni el 30% no hay alimento para mantenerlas, la devaluación del bolívar y el aumento en precios de algunos productos para el campo, contribuyó a ese deterioro de la producción nacional y con respecto a las carreteras más del 80% de las vías agrícolas están en total deterioro, solo aplican pañitos de agua tibia para que medio se vea, pero la mayoría de las vías están totalmente abandonadas», comentó el parlamentario nacional.
Argumentó, que la desmotivación del sector agrícola se originó a partir de la expropiación de algunas unidades de producción, de la toma de empresas encargadas en invertir en los rubros agrícolas y la falta de créditos que pudieran generar una esperanza económica en el sector campesino.
«Hoy vemos que a 24 años de esta revolución socialista, cuando el expresidente Chávez inició con la expropiación de fincas, industrias y grandes comercios, se acabó con el aparato productivo nacional y vemos como algunas empresas privadas cerraron, pero también observamos como las sedes de PDVAL y Mercal cesaron sus funciones, las fincas que le quitaron a la gente y no se las pagaron, hoy están cerradas, espacios como Agroisleña, que contaba con muchas sucursales en todo el país, y ayudaba con las producciones de distintos rubros fueron cerradas. Este gobierno acabó con todo el apoyo al campesino, los créditos no existen desde hace 7 años, y un campesino puede tener hectáreas, pero si no tiene recursos ahí se le va a acabar», expresó.
Advirtió que motivado a las dificultades que atraviesa el campesino, más de 2 millones de trabajadores dedicados al cultivo, o crianza de ganado han tomado la decisión de abandonar el país. Pérez expresó, que los productores pasan calamidades cada vez que van a movilizar su cultivo o producto, porque la vialidad está en mal estado y el abastecimiento de combustible tipo gasoil o gasolina está restringido a solo 40litros, haciendo que se tenga que acudir al mercado negro para la compra del hidrocarburo restante y esto contribuye a aumentar el precio del producto al llegar a su destino.
«Vemos un atraso en Venezuela»
El diputado de la Asamblea Nacional Ezequiel Pérez, recordó que años atrás, el sector campesino era uno de los más importantes y emblemáticos en el país, ya que eran recibidos y atendidos por los entes gubernamentales, recibían créditos para la inversión en el campo, fueron beneficiarios de fondos de crédito agropecuario, del café, del cacao y existía una gran producción de café que se exportaba a Europa, pero también recibieron capacitación, la cual ayudó al desarrollo intelectual de los trabajadores del campo en nuevas técnicas de producción.
Por tal motivo, criticó que los nuevos tratos al sector campesino demuestran un atraso en la producción agropecuaria y agrícola de Venezuela. «Necesitamos que se retome el fondo de crédito agropecuario, la asistencia técnica, es decir que se les ayude y que se mejore la vialidad en las zonas agrícolas las cuales están totalmente destruidas».
Por último, rechazó que el ejecutivo nacional ejerza funciones de persecución a caficultores y trabajadores del campo, que durante los últimos meses han protestado exigiendo mejores beneficios.
Luzfrandy Contreras / DLA
Fotos sector productor / Carlos Ramírez
.