Los municipios San Judas Tadeo y Panamericano del estado Táchira estuvieron 53 horas continuas sin electricidad desde el pasado miércoles 12 de abril, lo que generó pérdidas económicas a productores de leche, carne, pollo, comerciantes y habitantes de la localidad que no pudieron mantener sus cadenas de refrigeración por la ausencia de plantas eléctricas y combustible.
Ante esta situación los alcaldes de dichas localidades indicaron que desconocen a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pues este viernes 14 de abril, que fue cuando llegó la electricidad iniciarán con la revisión, pero consideran que es incalculable porque todas las actividades en estas zonas quedaron paralizadas.
El alcalde de San Judas Tadeo, Salvador Pérez, destacó que en el ambulatorio de la localidad reposan unas vacunas que perdieron su cadena de refrigeración, por lo que desconocen si se dañaron y tendrán que desecharlas.
“Las carnicerías todas han generado pérdidas, porque la carne que tenían en sus neveras no iban a aguantar 53 horas sin electricidad. Estamos preocupados porque en el ambulatorio reposan unas vacunas que llevan refrigeración, y con esa cantidad de horas sin electricidad no sabemos, porque tendrían que decirnos los entes correspondientes, si esas vacunas siguen en buen estado o habría que retirarlas, porque sería un problema que coloquen esas vacunas si se dañaron”, expresó.
Explicó que el ambulatorio tiene una planta eléctrica que genera para los bombillos y servicios básicos, pero tiene que ser apagada a las 8 horas. “Una planta no puede pasar encendida 53 horas continuas”.
Aunque solicitó a Corpoelec información sobre lo ocurrido, Pérez manifestó que les indicaron que había una avería en la entrada de Umuquena, un corte de guaya, y posteriormente un problema en la subestación en la localidad de Coloncito, municipio Panamericano, a donde llegó el servicio eléctrico a la 1 de la mañana de este 14 de abril, pero en San Judas Tadeo llegó fue a las 9 de la mañana.
Precisó que las instalaciones de la Corporación Eléctrica en la zona norte del Táchira están en abandono, sin mantenimiento, y los trabajadores no son suficientes para cubrir situaciones de emergencia, además de que no cuentan con los vehículos que requieren para asistir las averías.
“Con el municipio Panamericano nos surten desde La Fría, con una línea que ellos llaman 34, que pasa por las montañas y según los mismos ingenieros de Corpoelec tienen años que no se realiza la pica y poda correspondiente, para que cada vez que haya una lluvia y se mueva una rama no se disparen los circuitos. Estas guayas que se cortan en estos sectores es porque no tenemos la limpieza correspondiente”, agregó.
Sin luz y sin agua
Por su parte, Yonathan Rangel, alcalde del municipio Panamericano, recordó que en su zona están en emergencia hídrica desde hace una semana y el 30% del consumo en pozos se ve afectado por el tema eléctrico.
“Estos dos días sin electricidad han sido caóticos para el municipio Panamericano, porque estábamos haciendo milagros con los pozos y ahora el 30% de agua se desperdicia, ya que no sube por falta de electricidad”, explicó.
Rangel reiteró el mal estado en que se encuentra Corpoelec y la falta de recursos de sus trabajadores para poder enfrentar emergencias, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional para que la prestación del servicio sea equivalente al dinero que ahora cobran.
“Se empezaron a cobrar unas tarifas, supuestamente las reales, adaptadas a los precios de ahora, los sueldos no alcanzan para eso, pero si se está cobrando tiene que empezar el mantenimiento. No lo vemos en las subestaciones y eso si lo denunciamos hoy. Inviertan los recursos que son para eso, no los vayan a agarrar para otras cosas como está sucediendo con el tema de la corrupción en Pdvsa. Que Corpoelec sea saneada, si hay que sanearla, y se invierta en ella”, finalizó diciendo Yonathan Rangel.