Zulma López/ DLA- La directora (e) de FundaRedes, Clara Ramírez ofreció un balance sobre el trabajo realizado por esta fundación en el año 2023, en materia de violación de derechos humanos y sobre ese particular informó que han documento la desaparición de 130 personas y 36 de ellas han desaparecido en la frontera entre el Táchira y el Norte de Santander en Colombia.
Enfatizó que el monitoreo se hizo en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro. Agregó que en uno de los estados donde también es alto el número de personas desaparecidas es en Bolívar.
Dijo que eso es producto del trabajo de captación que hacen los grupos armados irregulares en esta zona del país para llevar a los venezolanos a laborar dentro de las mismas.
«Lamentablemente al cierre del 2023 y a un año de haberse abierto formalmente los pasos fronterizos, podemos afirmar que la situación de vulneración de DDHH y de violencia no ha variado en las zonas de frontera”, afirmó.
Clara Ramirez manifestó que desde FundaRedes quieren sensibilizar sobre la situación de las personas desaparecidas, y sobre la lucha de los familiares que acuden a las instancias del estado venezolano o a los cuerpos de seguridad y no reciben el trato que esperan, es decir no se hace investigación ni se da con el paradero de sus seres queridos.
La directora de FundaRedes indicó que han podido constatar que continúan desaparecidas muchas personas, inclusive en la sede de la fundacion hay una galería con las fotos y recordó que algunas de ellas están desaparecidas desde el año 2019 cuando salieron en embarcaciones desde las costas venezolanas, buscando mejores condiciones de vida.
«Muchas embarcaciones a las cuales nosotros le hemos hecho la denuncia ante instancias internacionales para que sus familiares denuncien, pues lamentablemente el Estado venezolano no ha investigado qué ha sucedido con ésto», precisó .
Acotó que también han conocido de algunos casos de personas desaparecidas no solamente en territorio venezolano o en la frontera venezolana, son venezolanos que han desaparecido buscando mejores condiciones de vida, que han desaparecido en Colombia, partiendo de la isla de San Andrés y que han desaparecido, incluso en territorio mexicano en donde han sido víctimas, no solamente de desaparición, sino de extorsión.
Ramírez informó que han creado alianzas con otras organizaciones del lado colombiano que le han prestado apoyo a los familiares de las personas desaparecidas, es decir los han acompañado hasta instancias del estado colombiano para que por lo menos los familiares de las personas que desaparecieron en las zonas limítrofes de Colombia y Venezuela puedan tener alguna respuesta del vecino país.
También han hecho alianzas con otras organizaciones del Norte de Santander para el tema de trata de personas, sobre todo el tema de la trata de venezolanas que son sometidas a prostitución forzada del lado colombiano, situación generada por la constante migración.
Advirtió que las desapariciones no han cesado en la frontera, sigue siendo un hecho constante y desde FundaRedes quieren que se siga hablando de ellos.