Ante la flexibilización de la cuarentena social y llegada de la gasolina, ahora los usuarios del transporte público, no tienen como movilizarse y así lo manifestaron este lunes en las paradas, donde eran informados que el transporte había paralizado sus actividades desde el pasado viernes 29-M cuando no pudieron resolver los problemas que confrontan los dueños de las unidades que se movilizan con gasoil. Estos estaban recibiendo el costo del pasaje en billetes de 500 bolívares, pero luego a ellos no se los quieren recibir en ninguno de los establecimientos a los que acuden para hacer sus compras de víveres – Incluso confirman – ni para adquirir: repuestos u otros insumos.
Los usuario se quejan porque ahora que dieron flexibilización para poderse movilizar con mayor facilidad, no lo podrán hacer por la decisión del transporte público de no salir a trabajar, hasta tanto las autoridades no se sienten con las empresas y le busquen solución a los problemas más urgentes que confrontan los operadores del transporte privado que prestan un servicio público.
Esto Último quizá va en solución automática a partir de este lunes, luego que anunciaran el aumento de la gasolina que conlleva la exoneración para el transporte público y de carga, pero para ello se requiere que las autoridades municipales se hagan sentir como lo dijo en las inmediaciones de La Terminal del Jardín de Venezuela el Ing. Néstor Viera, quien se encontraba en Boconó procedente de Guanare donde provisto de un salvoconducto especial vino este domingo a traer un medicamento urgente a un familiar de su esposa y no había podido resolver el problema de transporte para retornar a su lugar de origen
Venezuela sobre ruedas
También conversamos con Eleazar Juárez, luchador social, vocero comunal de El Tendalito, así como defensor y delegado de los DDHH en Boconó y quien nos manifestó su preocupación respecto al precio de la gasolina que regirá a partir de esta misma semana. Me muestro en desacuerdo con ese aumento exorbitante del combustible, porque como van a proponer un precio en dólares, cuando nosotros no cobramos en divisas. Segundo: Venezuela es un país rico en petróleo, además de contar con las refinerías más grandes del mundo, teniendo todos los derivados y esto que anunció el gobierno prácticamente es una privatización al otorgar concesiones y que estos a su vez incrementen el precio del combustible cada vez que les venga en gana.
Venezuela no puede darse ese lujo y tampoco podemos permitir que como país petrolero tengamos que adquirir gasolina a precios que muy fácil pueden regir en Europa porque carecen de petróleo.
Todos saben las necesidades por las cuales estamos pasando los venezolanos y si hablamos de los pensionados que solo dependemos de esta asignación, se pueden imaginar donde iremos a parar porque a partir de este momento todos los productos de la cesta básica se incrementaran porque en Venezuela todo se mueve sobre ruedas.
Junto a la mayoría de los venezolanos, me muestro en desacuerdo con el aumento de la gasolina, porque además se violan los DDHH, al colocar tres formas de pago, decretando oficialmente la discriminación. Por un lado no le cobrarán al transporte público y de carga; pero por otro pagarán 5.000 bolívares quienes posean el carnet de la patria y precio internacional de 0.5$ para quienes no lo posean.
Abastecimiento de combustible
Las estaciones de servicio habilitadas en Boconó y que abastecían solo 30 litros de combustible son: Caracas que atendía vehículos con salvoconducto y E/S El Samán al precio subsidiado con gran cola y efectivo por ausencia de equipo Biopago. Por su parte la E/S El Rio estaría expendiendo gasolina al precio internacional 0.5$.
Las colas en los bancos que estaban laboran también fueron muy notorias.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)