“¡Abuela, abuela! Algo le pasó a mi mamá”, le dijeron sus tres nietos, quienes corrieron dos cuadras hasta su casa para avisarle del abominable hecho del cual había sido víctima la persona que los trajo al mundo. El cuerpo de Yuleima del Valle Durán Rivas, reposaba boca arriba sobre la acera que separa su casa de la carretera, ensangrentada y con varios orificios en su humanidad producto de los disparos que recibió momentos antes por parte de sujetos desconocidos.
Los hijos de la víctima, inocentes y desconcertados por ver a su progenitora tirada sobre el asfaltado; no se explicaban qué le había ocurrido. La madre de Yuleima se hincó y abrazó el cadáver de su hija, a quien procreó hace 37 años. La escena del suceso se abarrotó de curiosos, quienes estaban sorprendidos tras escuchar las detonaciones en el sector Giraluna II del municipio Motatán.
Al lugar acudió una comisión de la División del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valera a realizar pesquisas y la posterior recolección de evidencias, para luego practicar el levantamiento y trasladarlo a la morgue del Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera, donde el Senamecf llevará a cabo la autopsia de ley.
El cuerpo de Yuleima ingresó a la Unidad de Patología del nosocomio valerano aproximadamente a las 11:00pm, casi una hora después de su asesinato. Ayer, en horas de la mañana, sus familiares se conglomeraron a las afueras de la morgue para tramitar el papeleo, poder retirar el cadáver para darle cristiana sepultura.
Esposo asesinado
La noche del sábado 20 de octubre de 2012, en el bar “El Porvenir” del sector El Hueco del municipio Motatán; Anderson Alberto Galué Manzanilla (32), conocido como “El Bache” y pareja sentimental para aquel entonces de la hoy fallecida, fue abordado por Humberto Antonio Medina Román (29), alias “Beto” y Gregorio José Becerra (17), apodado “El Gordo”. Galué fue acribillado por ambos sujetos en el interior del establecimiento licorero.
Doce horas después de su asesinato, “Beto” y “El Gordo”, supuestos perpetradores del hecho, fueron dados de baja por una comisión de las Fapet en el sector Andrés Bello del municipio Escuque aproximadamente a las 7:00am. Con orden de allanamiento emanada por el Juez 5º de Control de Trujillo procedieron los oficiales a inspeccionar las viviendas y en una de ellas se encontraban ambos individuos, estos no acataron la voz de alto y fueron abatidos.
Le mataron un hijo
Cuatro años después del asesinato de su marido, a Yuleima le raptaron un hijo el 23 de diciembre de 2015, este respondía al nombre de Anderson de Jesús Galué Durán. No fue hasta el 6 de enero de 2016, catorce días después, que lo hallaron, pero muerto. Su cuerpo fue encontrado en una zona enmontada de la localidad de Peraza, parroquia Flor de Patria del municipio Pampán.
Prontuario policial
Yuleima del Valle Durán Rivas (37) presentó dos antecedentes en su haber delictivo; uno por hurto agravado con fecha del 28-04-2016 ante la Subdelegación Trujillo y el otro por aprovechamiento de cosas provenientes del delito. Durán tuvo diez hijos a lo largo de su vida y trabajaba como empleada de servicio. Su madre aseguró que nunca recibió amenazas: “Ella solo buscaba comida para sus hijos”, comentó.