Llegó el 2018, y con él la rutina que desde los primeros días del mes de enero se realiza en diferentes instituciones públicas, como por ejemplo, los consejos legislativos y municipales. En el estado Trujillo, durante esta semana empiezan a sonar los nombres de los legisladores o legisladoras que pudieran ser los escogidos para ocupar la directiva del año 2018, y sobre todo recuperar la institucionalidad y las funciones propias del ente legislativo ya que según algunas fuentes ligadas a este organismo, durante el pasado año 2017, se dejaron de hacer muchas labores propias del Consejo Legislativo del estado Trujillo.
Recordar que hace un año fue elegido como presidente y vicepresidente del Clet Jorge Antequera del Psuv y Jesús Abreu del PCV, después de días intensos de discusión a puerta cerrada entre el gobernador y los legisladores. Esta semana aunque no han empezado las discusiones, ya suenan algunos nombres: María Materano y William Martorelli y resuena Gregorio Briceño; aún faltan días para decidir, considerando que la instalación debe ser cada 5 de enero o en los días subsiguientes.
Ausencias y falta de gestión
Al entrar en los pasillos del Clet y querer conocer sobre nombres para la directiva, y cómo transcurrió la gestión durante el 2017, se conoció que al parecer hay legisladores que se han alejado de sus funciones, para muestra de ello, el legislador Gregorio Briceño que desde las elecciones municipales se ha mantenido ausente, ahora según informan parece el alcalde de Carvajal, es quien manda en esa zona y por el Clet no ha vuelto a aparecer. Asimismo, se supo que durante el periodo 2017, los trabajadores no fueron beneficiados como en otros tiempos, o con otras directivas, el año pasando les inauguraron un ambulatorio pero solo de nombre porque ni medicinas hay, y sobre la discusión y aprobación de leyes, solo se aprobaron 2 en todo el año, el plan socialista de desarrollo, y la de turismo en primera discusión. Lo que sí hicieron fueron diversas sesiones especiales pero una gestión a favor del pueblo, no hubo. Abundó el ofrecimiento, la buena intención, pero del dicho al hecho fue mucho el trecho y no les alcanzó el tiempo.
Periodos vencidos
Los legisladores y concejales ya tienen su periodo vencido, hasta ahora se sabe que solo la ANC debe solicitar las elecciones para que se renueven estos cargos, mientras tanto en el caso del Concejo Municipal de Trujillo se conoció que discutirán entre lunes y martes de la próxima semana para conocer los nombres de la nueva directiva.