Tras la denuncia de varios usuarios de que los conductores de las líneas interurbanas de la ciudad de Valera de forma arbitraria están cobrando una tarifa de pasaje superior a lo establecido por la Cámara Municipal, el equipo reporteril de Diario de Los Andes se dio a la tarea de corroborar la información, y constató que varias unidades portan una boleta de tarifas en la que se observa un monto superior a los Bs. 200 reglamentarios.
En el documento, similar a una gaceta de tarifas pero sin el visto bueno de la municipalidad, se anuncia que los usuarios deben cancelar Bs. 280 de lunes a viernes y Bs. 330 después de las 7 de la noche, los domingos y los días feriados. Salta la pregunta ¿Quién autorizó ese aumento? ¿Con quién lo consultaron?
Hablan los usuarios
“Nos tomó desprevenidos ese aumento, no teníamos ni idea y si uno anda con el pasaje medido cómo hace. Sabemos que todo aumenta pero las cosas no alcanzan para el día a día, los choferes no tienen la culpa pero suben el pasaje y el pueblo es el que paga el pato”, manifestó Grecia Jóvito.
“Ellos ya venían cobrando 300. Si me ubico en los zapatos de los choferes eso no es nada, pero imagínate lo que me va a costar, yo gasto 10 pasajes diarios, expresó Kinnova Ramírez. Por su parte Rubén Quevedo indicó que aunque reconocen que los precios de los repuestos son elevados, la población no tiene la culpa, “también tienen que revisar el aumento de la línea de La Puerta que también aumentaron el doble”.
“Se aprovechan del pueblo”
Usuarios de la línea “7 Colinas” denunciaron que después de las 5:30 de la tarde las busetas dejan de trabajar mientras una larga hilera de personas se forma en la parada en espera de una unidad. Cuando cae la noche busetas sin identificación se acercan hasta la parada y su conductor anuncia que los puede llevar a su destino por un costo de Bs. 500, “la gente se mata por subirse en esas busetas con tal de llegar, se aprovechan del pueblo”, describió un usuario.