Solicitan a la Gobernación Trujillo decretar el 15 de septiembre «Día de Júbilo Laborable» por el nacimiento de Mario Briceño Iragorry

Las instituciones educativas, organizaciones gremiales y de la sociedad civil, hacen de conocimiento público la petición a la Gobernación del estado Trujillo, dirigida por el My. Gerardo Márquez, y a los diputados del Consejo Legislativo a decretar Día de Jubilo Laborable el próximo 15 de septiembre de 2022, a propósito de la celebración de los 125 años del Natalicio de Don Mario Briceño Iragorry.

Don Mario Briceño Iragorry, representa la identidad trujillana, al ser una de las figuras más preclaras del siglo XX venezolano, abogado, historiador, escritor, diplomático, político y laico humanista cristiano, autor de más de 129 obras entre las que se destacan: Horas, Motivos, Ventanas en la noche, El Caballo de Ledesma, Horas Undécima, Los Ribera, Relación geográfica de la Provincia de Cuyas, Trujillo, Sentido y Ámbito del Congreso de Angostura, Lecturas Venezolanas, Sentido y presencia de Miranda, Tapices de Historia Patria, La Tragedia de Peñalver, Mensaje sin Destino, Tradición, nacionalidad y americanidad, Por la ciudad hacia el mundo, Alegría de la Tierra, entre otros.

En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra “Casa León y su tiempo” y en 1948, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro “El regente Heredia o la Piedad heroica”.

Briceño Iragorry puso en alto el gentilicio trujillano dado a su ejemplar vida, al servicio de los más altos valores de la República, con su destacado trabajo en cada una de sus facetas: como maestro, investigador, político, escritor y diplomático, destacándose por su compromiso social y humanismo cristiano, fundamentando sus argumentos en su tierra natal para así pincelar un proyecto nacional humanista que nos permitiera avanzar con firmeza en un mundo globalizado.

El pensamiento y la obra de Don Mario está más vigente que nunca en la Venezuela actual. Es por ello, que en nombre del Comité Organizador del aniversario 125° exhortamos a las autoridades del Estado Trujillo, al Gobierno Regional y a los 20 gobiernos municipales a decretar el próximo 15 de septiembre de 2022 como DÍA DE JUBILO Laborable en todo el territorio del Estado Trujillo.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil