Sociedad San José: 119 años “Protectora de sus miembros hogar de sus amigos” / Por Pedro Frailán

Sentido de Historia

Profesora Nancy Maldonado, presidenta de la Sociedad San José

 

 

Le cuento, yo soy de este lugar, es decir, de aquí de la avenida 15, yo soy el reemplazo de mi abuelo Juan Antonio Viloria, miembro fundador de esta “Sociedad”, que hasta hoy es la segunda institución de esta orientación social y civil después del Country Club de la urbe de Valera. Pertenezco a ella desde cuando tenía unos 15 años.

El 01 de noviembre cumplimos 119 años de existencia, se dice fácil, pero el recorrido ha sido laborioso y constante. La Sociedad San José nació en el año de 1903. Incluso su nombre ha influido grandemente en este sector, fue factor de identidad local para la consagración de la “Parroquia eclesiástica San José”.

Recuerdo que nosotros los vecinos, hacíamos vendimias para recabar fondos para iniciar su construcción, en el parque infantil que es hoy la Escuela “Padre Blanco”. Yo estuve el día que colocaron la primera piedra. Mi nombre es Nancy Maldonado, siempre he estado al servicio de este sueño, que unos se cumplen otros no, pero se sueña de nuevo y siempre vamos detrás de un quehacer que nos proponemos cumplir, así lo dice el tiempo. Monseñor Dámaso Cardozo fue el primer padre de la Iglesia, incluso él está enterrado ahí.

Estos terrenos donde está hoy la sociedad, que está en calle 12 con avenidas 13 y 14, pertenecieron a la familia Mejía, la misma de Monseñor Miguel Antonio, luego se lo vendieron al familia Viloria y ahí a la “Sociedad”. Hay dos fechas al año que las celebramos con mucho ahínco, que son el 01 de noviembre y el 19 de marzo, día de los josefinos y josefinas, es el día central de nuestro patrón.

Hoy tengo la responsabilidad de ser la presidenta de la organización, acompañada de un grupo de egregios miembros que comparten estos mismos soñares. Soy educadora de profesión, en educación trabajé por 32 años. Culminé como directora de la Escuela Rómulo Gallegos de San Luís.

Relato un poco de historia de este hermoso andar de más de un siglo en varias generaciones. Un día martes 20 de octubre de 1903, cuando un grupo de hombres se reunieron para celebrar un bautizo, en la vecina población de Carvajal, aprovechando las festividades de San Rafael Arcángel, esta se celebraba en la casa residencial de la familia Sequera. Fue en esta fiesta donde surgió la idea de fundar una organización que agrupara en su seno las mejores voluntades creadoras de la naciente colectividad valerana.

Constituyéndose más tarde en la primera junta directiva, el 06 de abril de 1904, encargado de organizar y redactar el reglamento, habiendo caído la responsabilidad de la sociedad sobre los promotores General Estanislao Sequera, siendo acompañado por los señores: Juan Agustín Martínez, Jesús Briceño Pérez, Epimenio Pulido, Rafael María Rivas, Pedro González, Anselmo Escalona y don Antonio Viloria.

Más adelante, el 03 de junio de 1904, realizaron una segunda reunión de la junta directiva, para fijar la fecha del aniversario, quedando el 01 de noviembre fundacional. Para la festividad religiosa, el día del patrono San José, que es el 19 de marzo. Como lo establecen los estatutos esta organización fue creada como una sociedad cívica regional, exclusivamente para fines benéficos sociales sin fines de lucro.

Para el año de 1926, se plantea la iniciativa de fundar la funeraria, siendo un recurso para la sociedad, la idea fue del directivo y hombre de empresa, Juan Bautista Maggi. Este se encarga de adquirir diversos materiales para crear el seno de la sociedad. la funeraria era de mucha necesidad para la colectividad valerana. En 1927 se comienza a pagar el primer carro fúnebre adquirido, la primera cuota fue de 400 Bs. cancelada el 17 de enero de ese mismo año y para julio del presente se canceló la última cuota, solo costo 800 Bs.

Para el año de 1941 desaparece la funeraria, porque fue un año fatídico. Para el 04 de diciembre de 1944, con presencia del directivo Eladio Argüello, se establece de nuevo la funeraria que continúa hasta la presente fecha.

En la década de 1960 se inicia con la incorporación al trabajo, del directivo Rómulo Briceño, llevar la responsabilidad y gerencia de la funeraria y en general de toda la estructura de nuestra institución.

Para el año de 1973 preside la presidencia don Luís María Valero, señor este altamente estimado por sus cualidades de persona animosa, activa y honrada, siempre oportuna en la hora del servicio y de la fe cristiana.
Para la década de los noventa, justamente en el año de 1995, pasa a conducir la presidencia el directivo Sr. Hermógenes Rangel. Más adelante en el año 2002 se encarga de la presidencia el Sr. Alcides Pérez, por un largo periodo, 18 años. En este ciclo de nuestra historia institucional, pues se vivió un tiempo crítico, fueron muchos los factores, claro que la situación país fue una causa, pero también la conducta gerencial de la presidencia y el equipo, pues ayudó a deteriorar lo institucional como material de la organización.

Frente a esta situación, los socios hicieron un llamado a la asamblea, se realizó un estudio de la centenaria organización y nos planteamos realizar cambios organizaciones con nuevos integrantes. Siempre amparados en nuestros estatutos y bajo ese esquema estamos andando. No fue fácil, frente a muchas incoherencias, hubo resistencia, pero prevaleció la razón, por supuesto en la fe, en San José y al Dr. José Gregorio Hernández.
También comprendemos que una institución como esta de tanto tiempo, que ha pasado por diversos ciclos históricos, pues tiene que tener desequilibrios. Ha tenido que vivir en aciertos y también en desaciertos, hoy estoy como presidenta acompañada de una primera presidenta, como también de una segunda vicepresidenta. Tres vocales con sus respectivos suplentes y un secretario ejecutivo.

Además, existe un tribunal disciplinario que lo integran un presidente, primer presidente, tres vocales con sus respectivos suplentes, secretario ejecutivo, un administrador, función que recae en el abogado Yulmer Matheus, un miembro generacional, ya que su padre Cornelio Matheus, es una pieza de mucho arraigo y permanencia que ha recorrido estos diversos caminos. El Dr. Yulmer tiene muy buena agenda, entre uno de ellos, donar mensualmente un servicio funerario para familias de escasos recursos.

Nosotros contamos con cuatro salas velatorias grandes, salón de galería, salón de sesiones, salón de urnas. En un tiempo las hacíamos en nuestro taller, pensamos retomar esa actividad porque estamos en capacidad para fabricarlas.

A este tiempo, seguimos trabajando por nuestros josefinos y josefinas, siempre protegidos por San José, camino a los 120 años.

 

Salir de la versión móvil